Teoria bala magica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA BALA MAGICA
O TEORIA HIPODERMICA
La Teoría Hipodérmica es una aproximación global al tema de los media, esta busca responder a cuestiones tales como, qué efecto producen los media enla Sociedad de Masas.
Las masas, se convierten así, en un objeto de estudio y el temor a la manipulación mediática aparece como una característica que describe la poderosa capacidad de influencia quetuvieron los primeros medios de comunicación. En coherencia con esta percepción, la audiencia era concebida notablemente indefensa ante los medios, ya que:
• Los individuos se hallaban aisladospsicológicamente.
• La impersonalidad predominaba en las interacciones sociales.
• Los individuos no se veían afectados por los vínculos sociales.
Por otro lado, la sociedad de masas se consideracomo un conjunto homogéneo, aislado y pasivo, de este modo se resalta la vulnerabilidad ante la manipulación mediática. Este argumento se consolida en la idea de la omnipotencia de los medios en elcual los mensajes podían incidir sobre el individuo de manera directa y uniforme, provocando así una reacción similar en cada uno de ellos.
En otra cosa que se centró la Teoría Hipodérmica o teoría dela bala mágica fue en el poder de la propaganda o publicidad política, la cual consiste en el lanzamiento de mensajes que buscan influir en los sistemas de valores del ciudadano. Si los mensajes de lapropaganda consiguen llegar a los individuos de la masa, es decir, si se da en el "blanco", la propaganda obtiene el éxito preestablecido. Si una persona es alcanzada por la propaganda, puede sercontrolada, manipulada, inducida a actuar; es decir las masas parecían rendirse ante el poder limitado de los mensajes mediáticos por irracionales que estos fueran.
Se creía que al decir “compra”, elconsumidor lo haría como un ente sin razonamiento mayor y así surgió la teoría de la bala mágica que se preocupaba por el medio para enviar el mensaje al receptor presumiendo que la decodificación...
tracking img