Teoria bancaria de paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría de Paulo Freire debe ser comprendida en el contexto en el que surgió. En la decada de los sesenta en Brasil, casi la mitad de sus habitantes eran marginados y analfabetas por lo que vivían oprimidos sin posibilidad de opinión, dentro de una "cultura del silencio" como lo expresa el propio Freire, es por esto que era necesario "darles la palabra" para que comenzaran a constuir su propiodestino y liberarse de la opresión

En la visión bancaria de la educación el saber es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes. Esta donación es una de las manifestaciones instrumentales de la ideología de los opresores: la absolutización de la ignorancia. Los educandos alienados no llegan a descubrirse como educadores del educador.

A partir de La EducaciónBancaria postulado por Freire, señala una solución para superar esta contradicción: La educación libertadora la cual radica en el impulso inicial conciliador. Debe comenzar por la superación de la contradicción educador-educando y lograr que ambos se hagan educadores y educandos. En la concepción bancaria no se puede verificar esta superación, al contrario, mantiene y estimula la contradicción.Cuanto más se ejerciten los educandos en el archivo de los depósitos que les son hechos, menos desarrollaran en ellos la conciencia crítica. Al anular el poder creador de los educandos se estimula su ingenuidad y no su criticidad, satisfaciendo así los intereses de los opresores.

Lo que pretenden los opresores es transformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime a finde lograr una mejor adaptación a la situación que a la vez permita una mejor forma de dominación. Es así como todo se vincula al desarrollo de una acción social de carácter paternalista, en que los oprimidos reciben el nombre de asistidos.

Los que llevan a cabo la educación bancaria no perciben que en los propios depósitos se encuentran las contradicciones ocultas y que tarde o temprano lospropios depósitos pueden provocar una reacción y despertar a los educandos, hasta entonces pasivos, contra su domesticación. Y entonces comprometerse con la lucha por su liberación
Este temática (en palabras )de Freire, P., señala que la educación bancaria es aquella donde la dialogicidad entre el maestro y el alumno es nula, debido que a los alumnos se les como ve «depositarios» del saber acumuladopor parte de los docentes, lo que anteriormente se le llamaba educación tradicional.
En este tipo de educación existe una violencia simbólica y un mecanismo de aparato ideológico de estado reproductor de las ideologías dominantes, es decir, predomina una pedagogía opresora dominante, de tal manera que es una educación oligárquica en la cual dificilmente los oprimidos lograrán su libertad.
Vía >Educar
La Educación Bancaria como forma representativa de la Acción Teleológica y la sobrevaloración de la Inteligencia Académica.
La forma de concebir la educación más representativa de este modelo basado en la Acción Teleológica y consecuentemente promovedor de la Inteligencia Académica, es la Educación Bancaria, concepto desarrollado por Freire (1970) en el cual se reflejaclaramente la verticalidad de la Acción Teleológica.
En la Educación Bancaria, el docente aparece como el único e indiscutible agente capacitado para realizar la tarea de "llenar a los educandos" con los contenidos establecidos "cuanto más vaya llenando los recipientes con sus depósitos, tanto mejor educador será" (Freire 2005: 78). El medio para llevar a cabo esta acción será ellenguaje, concebido como un instrumento utilizado fundamentalmente para la narrativa, discursiva, disertadora.La tónica de la educación es narrar, estableciendo como una de las principales características de la Educación Bancaria la "sonoridad de la palabra" a través de lo cual el educador conduce a la memorización mecánicadel contenido narrativo, limitando al educando a la labor de fijar, memorizar y...
tracking img