Teoria basica administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10034 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA BASICA ADMINISTRACION

Se entiende por Empresa a un organismo o institución cuyo objeto esencial es producir bienes y/o prestar servicios que satisfagan necesidades de una comunidad.

Se reconoce en la Empresa dos funciones o dimensiones: la económica y social. Hay quienes agregan bajo este enfoque la función administrativa.

La primera dice relación con la eficiente utilización derecursos escasos y de uso múltiple y jeraquizables dentro de la sociedad. A menudo esta función económica está asociada a un criterio de rentabilidad o maximización de utilidades y en todo caso al de eficiencia.

La eficiencia se refiere a la optimización de la relación o cuociente entre el resultado y un esfuerzo o recursos utilizados en la obtención de dicho resultado.

Por otra parte, lafunción social de la empresa se expresa como la satisfacción de necesidades reales de los consumidores y como fuente estable de trabajo y de satisfacción de necesidades de sus trabajadores, apuntando a una mejor calidad de vida.

Por último, la función administrativa se refiere a optimizar el resultado global de la empresa y no el de sus partes aisladas, lo que es una aplicación directa delprincipio de sinergia (el todo debe ser mayor que la suma de las partes). La administración consiste esencialmente en la búsqueda de la eficiencia.

Las Funciones de la Empresa

Una función de la empresa indica un conjunto de tareas afines a una cierta área o campo de acción.

Las funciones de la empresa pueden ser de dos tipos: operativas y asesoras. Una función es operativa cuando corresponde aactividades que influyen directamente en el proceso productivo. Así por ejemplo, las compras que realiza la empresa están íntimamente ligadas a la producción, ya que las materias primas y materiales que se adquieren a menudo forman parte del producto final.
En cambio, las funciones asesoras o Staff, actúan a través de las operativas, sin intervenir directamente en la producción.

En resumen,hay funciones muy vinculadas a la operación de la empresa:, comercialización, compras, producción, finanzas; y otras que sin ser menos importantes están destinadas a servir o apoyar a las anteriores, como personal, contabilidad, costos asesoría jurídica e informática.

Relaciones y Funciones Ambientales de la Empresa

Función Función Función Función Función
PersonalContabilidad Costos Producción Informática

Empresa
Relaciones Internas



Función Función ADMINISTRACIÓN Función Función
Comercialización Compras Asesoría Jurídica Finanzas

Relaciones Externas

Consumidores Ministerios Bancos
Organismos e
InstitucionesProveedores

Dueños

Medio o
Entorno

Fuente: La Administración del Sistema Empresa: Un enfoque integrado de la administración de empresas. Pablo Illanes Frontaura

Función Comercialización:
Ventas es la función más característica de la empresa. La empresa es tal, sólo si vende. La venta es la fuente básica y permanente de financiamiento que permite a la empresa realizar las demásfunciones.
Hoy se subraya la necesidad de captar mercados, adaptándose constantemente la producción hacia los gustos y preferencias de los consumidores, de donde se prefiere la denominación de función de comercialización o mercadotecnia, que es más amplia y sugerente que la de ventas.

Función Compras:
La empresa para producir tiene que comprar; en la compra de materiales comienza el procesoproductivo de las empresas industriales. En empresas comerciales, esta función es aún más significativa, ya que los bienes adquiridos no sufrirán alteraciones de importancia antes de ser vendidos.

Función Producción:
Es la función que caracteriza a la empresa industrial y la diferencia de la empresa comercial, que sólo compra para vender, sino lo vende tal como está. La función de producción...
tracking img