Teoria basica de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

▪ Boletín Técnico Nº 1 del Colegio de Contadores de Chile
▪ Principios y normas de contabilidad
▪ Boletín Técnico Nº 56 del Colegio de Contadores de chile
▪ Normas internacionales de contabilidad
▪ Conceptos utilizados
▪ Preguntas propuestas




[pic]
Boletín Técnico Nº 1 del Colegio de Contadores de Chile A.G.Extracto
Promulgado en Enero de 1973
 





ALCANCE

Este Boletín tiene como objeto dejar establecida la teoría básica en la cual se fundamentan los principios y normas generales de la contabilidad financiera.





OBJETIVOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Y CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

El objetivo de la contabilidad es proveer información cuantitativa y oportuna en formaestructurada y sistemática sobre las operaciones de una entidad, considerando los eventos económicos que la afectan, para permitir a ésta y a terceros la toma de decisiones sociales, económicas y políticas.

Para el ente en sí esto involucra un elemento importante de control, eficiencia operativa y planificación.

Las características cualitativas de la información cuantitativa pueden resumirseen:

a)
Significación, que es la relación estrecha que existe entre la información y la realidad que ésta representa, para la que además se requiere veracidad de los datos y comparabilidad de la información.

b)
Confiabilidad, que es la característica esperada por el usuario, para la que se requiere objetividad y verificabilidad de la información.


c)
Utilidad, requisito que involucraque en el todo se destaque la información relevante, en forma oportuna, incluyendo aquellas operaciones aún no finiquitadas.






La toma de decisiones y el control de gestión requieren de información de calidad que puedan dar soporte y respaldo a los procesos señalados, para que estos se realicen de manera efectiva.

Los distintos usuarios de la información, sean estos internos oexternos, utilizan en gran medida como fuente de recurso a la Contabilidad.

La contabilidad se visualiza como un sistema que utilizando “inputs” (hechos económicos, principios contables, normas contables, recursos humanos), procesa (proceso contable) y entrega “outputs” (estados financieros, informes), y su objetivo sistemático es la entrega de información.

Los principales “outputs” del sistemacontable son los Estados Financieros. Estos estados y el sistema que los genera se encuentran fundamentados en Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y Normas Contables. Además de estas normas de aceptación universal existen otros entes generadores de normas, tales como, la Superintendencia de Valores y Seguros, el Servicio de Impuestos Internos.

La expresión práctica de las normas seencuentran principalmente en:

• Boletines Técnicos del Colegio de Contadores de Chile A.G.
• El Código Tributario y diversas circulares del Servicio de Impuestos Internos.
• La Superintendencia de Valores y Seguros (circular 1501 y complementarias)




Con el objeto que tales estados financieros tengan las características cualitativas antes indicadas (significación, confiabilidad yutilidad) y puedan ser entendidos por terceros, es necesario que sean preparados con sujeción a un cuerpo de reglas o convenciones previamente conocidas y de aceptación general (principios y normas contables).

Los "principios contables" representan las presunciones básicas sobre las que descansan las normas.

Derivan de los factores económicos y políticos del medio ambiente, de las formas depensar y de las costumbres de todos los segmentos de la comunidad que involucra al mundo de los negocios.

La profesión, debe plantear claramente cuál es su interpretación y qué representan, para permitir la formulación de "normas" y el desarrollo de procedimientos o métodos para aplicación en cada situación específica.

 










[pic]




PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD...
tracking img