Teoria Basica Finanzas

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Teoría Modulo Finanzas

1. Defina los siguientes conceptos
* Contabilidad
Es la técnica para clasificar y registrar las transacciones de una entidad en términos de dinero de forma ordenada y sistemática, con el fin de obtener información oportuna y veraz, ésta información nos permite evaluar el desempeño de la entidad con respecto a sus metas y objetivos para tomar decisiones a futuro.* Finanzas
Son las actividades relacionadas con las entradas y salidas de dinero, todos percibimos dinero, lo gastamos, lo invertimos si tenemos un excedente y solicitamos financiamiento cuando lo necesitamos y no lo tenemos. Se le llama también finanzas a la rama de la economía que estudia la obtención y administración del dinero para lograr los objetivos, tomando en cuenta los riesgos queimplica.
* Administración
Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos con que se cuenta para lograr los objetivos trazados.

2. ¿Qué es el Reconocimiento Contable?
Es el proceso que consiste en incluir formalmente en el sistema contable que se tenga, los efectos de las transacciones y eventos que realiza una entidad y que le han afectadoeconómicamente, como una partida de activo, pasivo, capital, ingreso, costo o gasto.
Por ejemplo el registro en el sistema contable de un gasto de viaje, una factura de venta, la compra de materia prima, etc.

3. ¿A qué se refiere el Postulado “Devengación Contable”?
Las transacciones que se llevan a cabo en la entidad económica con otras entidades, deben reconocerse contablemente en su totalidad en elmomento en que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables. A esto se le conoce como Devengación Contable.
Por ejemplo el pago de una póliza de seguro por un año, cuando se paga se registra en seguros pagados por anticipados y posteriormente se amortiza mes a mes, registrando el gasto correspondiente de forma mensual.

4. ¿Qué entiende por“Finanzas”?
Actividades relacionadas con los flujos de dinero entre personas y/o entidades, es el estudio de la obtención y gestión de los recursos que se necesitan para cumplir con los objetivos y la generación de utilidades en una entidad.

5. Defina “Usuario General”
Cualquier persona que requiera de la información financiera es un usuario de la misma. Los usuarios de la informaciónfinanciera se dividen en internos y externos. Internos: directores, empleados, accionistas. Externos: Fisco, banco, proveedores, inversionistas.

6. Explique el concepto de Riesgo-Rendimiento
Al efectuar una inversión se espera obtener un rendimiento, sin embargo esta operación tiene un riesgo, el riesgo es la diferencia entre el rendimiento esperado y el realizado, a mayor riesgo, mayo rendimiento.Las inversiones que ofrecen mayores rendimientos tienen un índice mayor de riesgo, es decir, tengo la oportunidad de ganar más pero también adquiero un riego más alto.

7. ¿Cómo definiría el Punto de Equilibrio?
Es una herramienta de planeación que nos permite conocer con anticipación el nivel de ingresos que la empresa debe alcanzar para cubrir la totalidad de sus costos y gastos, nosayuda a determinar el nivel de ventas indispensable para recuperar los costos y los gastos.
Es el punto en el que no hemos ganado, solo hemos recuperado lo invertido.

8. ¿Qué son los Estados Financieros y para que nos sirven?
Los estados financieros son de uso general y son consultados tanto por la administración como por usuarios en general, se emplean para evaluar la capacidad de laempresa en la generación de utilidades, para conocer y estudiar su estructura financiera, su liquidez y solvencia, para evaluar la situación financiera de la entidad, su objetivo es proporcionar información útil, veraz y oportuna para la toma de decisiones a futuro como inversiones, créditos y otras.
9. ¿Cuáles son los Estados Financieros Básicos?
Balance General
Estado de Resultados
Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas básicas
  • Finanzas basicas
  • FINANZAS BASICAS
  • Finanzas basicas
  • Finanzas Basicas
  • Finanzas Basica
  • Finanzas basicas
  • Finanzas Basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS