Teoria batimetría

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
INTRODUCCION
La hidrografía es la rama de la topografía y la geografía que tiene como fin el estudio de las aguas y como estas se comportan. Existen muchos terrenos hidrotopograficos muy relevantes y diferentes, como lo es también el modo de analizarlos. De esta manera se enfatiza específicamente el estudio de un río y con un procedimiento respectivo el cual se trata del cañón del rio combeima.Para el estudio de la dinámica fluvial se analiza un segmento de rio en el cual se caracterizara un procedimiento llamado vadeo dentro del cual se estudian características como caudal, en un tramo recto del rio con longitud de siete veces el ancho del rio aguas arriba y cinco veces aguas abajo teniendo en cuenta no ubicarlos cerca de arroyos ya que esto aumentaría el caudal.
En Topografía seentiende por batimetría el levantamiento del relieve de superficies sub-acuáticas, tanto los levantamientos del fondo de mar, como del fondo de curso de agua, de embalses, etc. Estos trabajos son denominados también topografía hidrográfica, cartografía náutica, etc. La labor del topógrafo consiste en realizar el levantamiento de los fondos, como si de un terreno seco se tratase.

Al igual que enlevantamientos convencionales, en las batimetrías la finalidad será la obtención de las coordenadas (X, Y, Z) de todos estos puntos. La parte más compleja y que caracteriza a los diversos métodos de levantamientos batimétricos es la determinación de la profundidad. Esta tarea se denomina operación de sondeo o simplemente sondar. La profundidad de un punto se obtendrá midiendo la distancia verticalentre el nivel del agua y la superficie del fondo.

El estudio de la marea ha de hacerse en las cercanías de la zona en la que se está realizando el levantamiento, para poder reducir los sondeos a la cota de referencia.

Los antecedentes de los trabajos batimétricos se remontan a los egipcios que los realizaban con ayuda de piedras atadas a una cuerda. La longitud de la cuerda sumergida definíala profundidad. Los métodos como veremos a continuación han ido evolucionando con el paso del tiempo.

Las últimas tecnologías apuntan hacia el empleo de equipos con observaciones a satélites (GPS) y determinación de la profundidad por técnicas sónicas digitales, todo ello computarizado y controlado en tiempo real por un potente software capaz de gestionar los datos de sendos equipos.

Eldesarrollo técnico e informático hace que las tareas en un levantamiento batimétrico se reduzcan, disminuyendo tiempos en ejecución, aminorando gastos y mejorando las precisiones finales, tanto en planimetría como en la determinación de la profundidad.

Comparando con los levantamientos terrestres, los levantamientos batimétricos presentan notables diferencias. La fundamental estriba en que “en loslevantamientos terrestres se cuenta con la estabilidad de los instrumentos de observación y con la repetibilidad de las mediciones”. El movimiento de la masa de agua ocasiona movimiento en los instrumentos durante la observación y por otro lado no se puede contar con la posibilidad de estacionar una y otra vez en un determinado punto. Esta masa de agua constituye una barrera tanto para la vistadel observador como para las radiaciones electromagnéticas, técnicas que han proporcionado un gran aumento de precisión en las medidas en la superficie terrestre.

Otro inconveniente en este tipo de trabajos es la necesidad de embarcaciones y equipos específicos de alto coste. El tipo de embarcación es una cuestión importante. Se debe procurar que sea espaciosa y que absorba las vibracionesemitidas por el motor, que tenga una estabilidad suficiente y que pueda adquirir velocidades adecuadas.

METODOS TOPOGRÁFICOS EN BATIMETRÍA
Como hemos indicado anteriormente, el objetivo de los levantamientos batimétricos es la determinación de las coordenadas X, Y, Z de los puntos del fondo. Hasta época reciente los trabajos necesarios para ellos se dividían en dos partes, separando la metodología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batimetria
  • Batimetria
  • Batimetria
  • Batimetria
  • batimetria
  • Batimetria
  • Hypack (batimetrias)
  • Batimetria monohaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS