teoria bifactorial

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
INTELIGENCIA
1.-Defiición:
Desde un concepto científico se podría definir como la capacidad de adquirir aptitudes físicamente reales.
Definir qué es la inteligencia ha sido siempre objeto depolémica; ante un escenario tan diversificado de opiniones, Vernon (1960) sugirió una clasificación de las principales definiciones. La definición se hizo en base a tres grupos: las psicológicas, mostrandoa la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; y las operativas, que son aquellas que dan unadefinición circular diciendo que la inteligencia es "...aquello que es medido en las pruebas de inteligencia".
2.-Factores:
En general se pueden establecer dos factores generales para el DesarrolloIntelectual: el biológico-hereditario y el ambiental. Diversas investigaciones han establecido que si bien los dos son importantes, el último es determinante, ya que puede permitir el incremento delas capacidades intelectuales o reducirlas.
Abordemos primero el factor biológico-hereditario. Diversos estudios en hermanos gemelos separados desde bebés concluyeron que ellos tienden a obtenercalificaciones de Coeficiente Intelectual similar, lo que dejaría la posibilidad de que la inteligencia es hereditaria. Sin embargo, estas investigaciones no son concluyentes al no establecen si esresultado de una herencia de los padres o de desarrollo en ambientes similares a pesar de vivir con familias distintas. Una mala nutrición afecta el desarrollo biológico del niño y origina un DesarrolloIntelectual bajo, aunque existe la posibilidad de mejorar el rendimiento a través de una buena alimentación y en forma simultánea un programa educativo diseñado para su nivelación.
El factor ambientalinfluye mucho porque el ambiente permite a un niño incrementar su desarrollo intelectual. Por el contrario, un ambiente sin estímulos adecuados origina un estancamiento en el niño y no le permite un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria bifactorial
  • La teoria bifactorial de la motivacion humana
  • Teoria Bifactorial De Herzberg
  • Teoria Bifactorial De Spearman
  • Teoria bifactorial de charles sperman
  • Teoría Bifactorial De Heztberg
  • SCHACHTER Y SINGER: TEORÍA BIFACTORIAL.
  • Teorías Bifactorial Y Multifactorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS