Teoria bola de nieve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la bola de nieve





Fue creada por Brian Harlan en 1964, un geólogo de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, lo que postula es que durante la era Precámbrica, en el periodocriogénico (hace aproximadamente 650 millones de años), los continentes se encontraban cerca del hemisferio Sureste y que el planeta se encontraba cubierto por capas de nieve y a una temperatura media de-50 °C, con lo cual éste luciría como una gran bola de nieve.

Se cree que esto se debió a un descenso en la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero como el CO2 y CH4. Estedescenso situaría su concentración en niveles similares a los actuales, sin embargo es importante precisar que durante esa era el Sol era aproximadamente un 6% más débil y la tierra precisaba de un mayorefecto invernadero para obtener temperaturas "habitables".

En esta época, la vida estaba constituida por microorganismos acuáticos ya que la pequeña cantidad de calor que aún quedaba evitaba quelos océanos se congelaran en los niveles más profundos. Algunas especies pudieron sobrevivir porque al congelarse lentamente el agua se transforma en hielo muy transparente, y la escasa luz que lograbaatravesar la enorme capa de hielo sobre el mar bastaba para mantener el primer eslabón de la cadena alimenticia. Además de que algunos organismos del mar profundo contaban con ventosas hidrotermales.Por otra parte se debe considerar la presencia de volcanes cuya actividad no pudo verse sesgada del todo por estas temperaturas, por lo que es probable que existieran pequeños ecosistemas de“oasis” tibios en las locaciones donde estos volcanes se encontraban.

Se pensó originalmente que dicha teoría explicaría la aparente presencia de glaciares en las latitudes tropicales, actualmente da lamejor explicación a los depósitos sedimentarios que generalmente se piensa que tienen un origen glacial en las paleolatitudes tropicales.

No obstante la teoría se ha encontrado con evidencia en...
tracking img