Teoria brik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Maldito HPV te maldigo” de Carla Slek es una poesía en versos libres, que emplea un lenguaje y un discurso aparentemente cotidiano, a pesar de los numerosos recursos retóricos que se pueden fácilmente identificar en el texto. El objetivo de este trabajo es analizar la obra sobre todo desde un punto de vista formal para demostrar que el ritmo y el metro poético no son un simple apéndicedecorativo, sino que la poesía es “un complejo lingüístico que reposa sobre leyes particulares que no coinciden con las de la lengua hablada”[1].Para el desarrollo de este trabajo nos basamos en el texto del formalista Osip Brik,” Ritmo y sintaxis”.
Si bien Brik afirma que el estudio entre las series rítmicas y semánticas debería aplicase a las épocas que satisfacen la unidad de forma y contenido,postula la relatividad de esta unidad recordando que el mismo Puskin, representante por excelencia de la poesía clásica rusa, fue considerando en sus inicios un trasgresor.
Segùn Shklovsky (1917), de hecho, el discurso poético es un discurso elaborado y en ese sentido trasgresor. La prosa permanece como un discurso ordinario, económico, fácil, correcto.
Sin embargo, es posible que existan dos tipos deritmos, el prosaico, que gracias a su regularidad ayuda a la automatización y agiliza la ejecución de una orden y un ritmo poético, estético que consiste en un ritmo prosaico transgredido.
“Algunos suponen que la lectura correcta de los versos consiste en leerlos como prosa, utilizando las entonaciones habituales del lenguaje familiar. Estas personas piensan que el sistema rítmico sobre el quereposa el verso es elemento de segundo orden que sólo sirve para elevar el tono emocional de la lengua poética, mientras que el sistema de curvas de intensidad de la lengua cotidiana es fundamental en la estructura del verso.[2]”, escribe Brik entre 1920 y 1927.
Esto presupondría que al trasladar un texto de poético a prosaico, en nada cambiaría, por lo menos desde un punto de vista semántico.Veamos por ejemplo, que pasa con un fragmento de la poesía (vv. 50-52):
“Asumo el costo del tratamiento, que la mutual no contempla”, En este caso la “fuerza de la ascensión emocional reposa sobre la palabra tratamiento. Se limita casi a una simple información cotidiana, donde prevalece el campo semántico de la salud: costo, mutual, tratamiento. Observamos ahora el mismo enunciado en versos:“asumo el costo/ un tratamiento/ que la mutual no contempla[3]”
En el discurso poético esta fuerza se reparte, sobre “asumo y costo” en primera instancia y luego en “tratamiento” ya en forma descendiente. El efecto emotivo y la fuerza que esta imagen trasmite pueden ser sujetivas, pero es evidente que la prosificación de estos versos, alterando el ritmo, cambia la percepción semántica: El orden de laspalabras en la lengua prosaica reclama una entonación que precisamente no admite la estructura de la lengua poética. A eso se refiere Brik diciendo que “una lectura prosaica de los versos destruiría su estructura rítmica”.[4]
Los ingenuos, sigue Brik, consideran el metro poético como un apéndice decorativo del discurso.
Segùn las teorías, por ejemplo, de Bielinski, el metro sería nada más queuna envoltura y para distinguir entre un buen poema y uno malo, alcanzaría con dar su versión en prosa y juzgar su valor.
¿te acordás del hanta virus/ /esa microscópica posibilidad de muerte/ que germinó en un pastizal/ para que los periodistas la exhibieran/ como un monstruo televisivo? (vv.1-4)

En este caso, también, si nos concentráramos en percibir las formas habituales de sintaxisprosaica y lo leyéramos como prosa, la lectura resultante perdería su sentido poético.
La ausencia de ese “envoltorio” implicaría la desaparición de la poesía, dejando un texto de forma y contenido cotidiano y común. Aparece evidente que el complejo rítmico tiene un valor semántico. Una lectura de este tipo, que obedece solamente a las leyes de las sintaxis y no considera, por ejemplo, los...
tracking img