Teoria burocratica y estructuralista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCION
TEORIA DE LA BUROCRACIA
ORIGENES DE LA BUROCRACIA
ORIGENES DE LA TEORIA BUROCRATICA
CARACTERISTICAS DE LA BUROCRACIA, SEGÚN WEBER
VENTAJAS DE LA BUROCRACIA
DESVENTAJAS DE LA BUROCRACIA
CONCLUSION
INTRODUCCION
TEORIA ESTRUCTURALISTA
ORIGENES DEL ESTRUCTURALISMO
ORIGENES DE LA TEORIA ESTRUCTURALISTA
CARACTERISTICAS DE LA TEORIA ESTRUCTURALISTA
VENTAJAS DELESTRUCTURALISMO
DESVENTAJAS DEL ESTRUCTURALISMO
CONCLUSION

INTRODUCCION
La burocracia resulta un "tipo ideal de organización" delimitada por una estructura de dominación legal que se ejerce por medio de un cuadro administrativo aplicable a grandes organizaciones tanto del estado como del sector privado. Representa una estructura administrativa y de personal de una organización.

El enfoqueburocrático es aplicable a las sociedades capitalistas y socialistas. Weber considera la burocracia como el único medio para maximizar la eficiencia y el rendimiento.

En el enfoque estructuralista, las organizaciones están mas estructuradas, por jerarquías, democráticamente, por autoridad técnica. Incluso en la comunicación también esta estructurada. Por lo que su desarrollo dependerá de unabuena estructura en todos

INTRODUCCIÒN
La burocracia surge de la necesidad de orden y precisión sentida de los trabajadores. El primer teórico de organizaciones fue Max Weber. El estudio de Organizaciones desde el punto de vista estructuralista, sepreocupo fundamentalmente por la relación entre los medios, los recursos utilizados y los objetivos que deban ser alcanzados por las organizaciones burocráticas. Para Weber las organizaciones por excelencia es la Burocracia. El modelo burocrático de la organización surgió comoreacción contra crueldad y juicios imparciales de la administración. La finalidad de la Burocracia es organizar detalladamente y dirigir estrictamente las actividades de la empresa con la mayor eficiencia posible.
TEORIA BUROCRATICA
A partir de la década de 1940, surge la teoría de la burocracia en la administración, podemos definirla como una forma de organización que se basa en las conductasracionales para alcanzar objetivos.
ORIGENES DE LA BUROCRACIA
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la consecución de esos objetivos. Weber señala un conjunto de normas sociales y morales a las que denomino “ética protestante”.
ORIGENES DE LA TEORÍA DE LABUROCRACIA
La teoría de la burocracia se puso en práctica debido a las siguientes circunstancias:
1. Fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas (opuestas y contradictorias entre si) para presentar un enfoque global, integrado y totalizador de los problemas organizacionales, tanto en la estructura como de los participantes de la organización.
2.Era necesario encontrar un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas, así como el comportamiento de sus integrantes, aplicable en todas las formas de organización humana y, en especial, a las empresas.
3. El creciente tamaño y la complejidad de las empresas exigía modelos organizacionales mejor definidos.
4. El resurgimiento de la sociología de laburocracia, a partir del descubrimiento de los trabajos de su creador Max Weber.
CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA, SEGÚN WEBER
1. Carácter legal de las normas y reglamentos: se basa en una especie de legislación propia que define con anticipación como deberá funcionar la organización burocrática. Estas normas y reglamentos se ponen por escrito y son bastante detalladas porque buscan...
tracking img