Teoria burocratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA BUROCRATICA DE MAX WEBER
Este trabajo tiene como objetivo definir la teoría burocrática, identificar el origen, las características, ventajas y limitaciones de esta teoría para así tener unconcepto claro sobre ella y conocerla mucho mejor de tal manera que nos pueda servir de aporte a nuestra vida profesional futura.
La burocracia es la organización eficiente por excelencia que estádestinada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión de las empresas.
El enfoque burocrático es aplicable tanto a las sociedades capitalistas y comosocialistas. El origen de la burocracia se remonta a los años anteriores, Weber distingue tres tipos de sociedad y a cada tipo de sociedad le corresponde uno de autoridad.
La sociedad y poder tradicional: elpoder es delegado, su legitimidad se da a través de sus tradiciones, usos y costumbres.
La sociedad y poder carismática: el poder no se heredada, se basa en el carisma.
La sociedad y poderburocrático: la obediencia no se debe a una persona sino al conjunto de normas legales previamente definidas.
La burocracia se caracteriza por ser una estructura legalmente organizada que está unida pormedio de comunicaciones escritas, donde cada persona tiene un papel específico que desarrollar; los participantes obedecen al jefe por el cargo que ocupa más no en consideración a su persona. Laburocracia presenta una estructura pues sigue el principio de jerarquía primero los altos mandos y luego los empleados según estén ubicados, presenta reglas y normas que cada ocupante debe seguir al pie dela letra sin hacer lo que él quiere o cree que es conveniente; la elección del personal se basa en el mérito y en la competencia técnica mas no en preferencia.
El modelo burocrático separa a lapropiedad y la administración; es decir la administración es llevada por una persona que no es dueña del negocio, el participante de la burocracia es un profesional pues es un especialista que recibe...
tracking img