Teoria capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPTO. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

TEORIA DEL CAPITAL HUMANO
Y SU FUERTE INFLUENCIA
EN LA EDUCACIÓN

Estudiantes:Profesor: Dr. Raúl Calisto Galindo

Carrera: Pedagogía en educación física

ÍNDICE TEMÁTICO

* Introducción. Página 3

* Contexto histórico y socio-cultural de la teoría
del capital humano yrepresentantes. Páginas 4 - 5

* Características relevantes de la teoría. Páginas 6 -7

* Impactos en la educación. Página 8

* Planes y programas de reforma educativa. Página 9

* La enseñanza de la clase.Página 10

* Profesión docente. Página 10

* Investigación educativa. Página 11

* Desarrollo humano. Página 12* Conclusión. Página 13

* Lincografía Página 14


INTRODUCCIÓN.

Durante fines de los ochenta y comienzos de los noventa las nuevas teorías sobre el crecimiento económico enfatizaron la posición del capital humano alanalizar las diferencias internacionales en la tasa de crecimiento económico de los países, por lo que la educación se considera una inversión optima.

A partir de la teoría del capital humano haremos una explicación detallada de la función de la educación en el proceso productivo capitalista, ya que este el fundamento teórico del capital humano.

Enfatizaremos en la importancia de laeducación en nuestro proceso de formación como personas.
´

Teoría del capital humano y su fuerte influencia en la educación.

* Contexto histórico y socio-cultural de la teoría del capital humano y representantes.

Teoría del capital humano en la educación o teoría de la educación como inversión fue creada por Theodore Schultz en 1960, en un preocupado intento por descubrir los elementos ocaracterísticas que expresen los vínculos entre éste y el capital físico y poder así definir hasta qué punto, y en qué proporción, el capital humano se vincula e influye en el proceso productivo y su rentabilidad. Esta teoría considera que sobre la base del conocimiento de estos elementos, y sus características; se podría formular un modelo más o menos cercano a los conocimientos, capacidades yhabilidades propias que surgen por el proceso educativo y que son requeridos para cada trabajo de la esfera productiva.
Hasta la década de los años sesenta, los defensores del capitalismo insistían en las vías tradicionales para mantener a flote la productividad capitalista. Responsabilizaban a los cambios técnicos de elevar la productividad. De tal modo, se consideraba que la elevación de lacomposición orgánica del capital compensaba las tendencias de rendimientos decrecientes. Sin embargo, estos planteamientos neoclásicos habían empezado a ser cuestionados desde los años cincuenta. A esta crítica, se añadió la evidencia empírica de zonas del sureste asiático. Áreas que habían crecido de forma rápida y en donde mejores niveles de capital humano se asocian con mejores niveles de...
tracking img