Teoria celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CELULAR
Los conceptos de materia viva y célula están ligados. La materia viva se distingue de su capacidad para metabolizar y auto perpetuarse, además de contar con las estructuras que hacen posible la ocurrencia de las dos funciones mencionadas; si la materia viva metaboliza y se auto perpetúa por si misma, se dice que esta viva.
La palabra célula es una palabra un tanto sencilla, perocon un significado en la historia de la biología. En 1665, un científico ingles de nombre Robert Hooke, observó con un microscopio primitivo, un pedazo de corcho y en el unas celdas muy pequeñas, a las cuales llamo células; hasta en el momento que se dio cuenta que dichas celdas no coincidían con la vida de las plantas, mas bien coincidía con el almacenamiento de un tipo de liquido. Desde esemomento el microscopio comenzó a ser una herramienta esencial en los diferentes estudios científicos de aquella época y en el desarrollo de la biología en general. Luego gran variedad de científicos de diferentes países durante diecisiete décadas utilizaron este instrumento perfeccionándolo a su vez para lograr un mejor estudio y visualización de las células.

RESEÑA HISTORICA DE LA TEORIA CELULAR1665 – Robert Hooke.- Con sus observaciones postulo el nombre de célula para referirse a los compartimientos que encontró en un pedazo de corcho al observarlo por un microscopio.
1673 – Anton Van Leeuwenhoek.- Realizó observaciones de microorganismos de charcas, eritrocitos humanos, espermatozoides.
1839 – Theodor Schwann.- Postulo el primer concepto sobre la teoría celular. “Las célulasson partes elementales tanto de plantas como de animales.
1850 – Rudolf Virchow.- Escribió: “Cada animal es la suma de sus unidades vitales, cada una de las cuales contiene todas las características de la vida. Todas las células provienen de otras células”.
Además de los nombres antes mencionados, también se ha de mencionar otros científicos que aportaron descubrimientos para el postulado dela Teoría Celular tales como:
René Dutrochet.- En 1824, fue el primero en establecer que la célula era la unidad básica de la estructura, es decir, que todos los organismos están formados por células.
Mathias Schleiden.- En 1838 este botánico de origen alemán, llego a la conclusión de que todos los tejidos vegetales estaban formados por células; complementando estas conclusiones TheodorSchwann al año siguiente; proponiendo así una base celular para toda forma de vida.
Es importante hacer notar que el estudio de la célula fue posible gracias al microscopio, el cual se invento entre los años 1550 y 1590; algunos dicen que lo invento Giovanni Farber en 1550, mientras que otros opinan que Zaccharias Jannsen hacia 1590.
A Robert Hooke se le menciona porque fue el primero en utilizarla palabra “célula”, cuando en 1665 hizo las observaciones microscópicas de un trozo de corcho. Hooke no vio las células como las conocemos hoy en día, él observo que el corcho estaba formado por una serie de celdas pequeñas y ordenadas de manera semejante a las de una colmena; y para referirse a cada una de estas celdas, él utilizo la palabra “célula”.

Los postulados que definen como tal lateoría celular son:
Todos y cada uno de los organismos vivos están constituidos por una (unicelulares) o más células (pluricelulares).
Los antecesores de las células, son células preexistentes.

PROPIEDADES DE UN SISTEMA VIVO

Nivel de organización: La naturaleza en su afán de reducir los errores que se puedan presentar en un sistema vivo, le confiere a las células la propiedad deorganizarse a distintos niveles entre los cuales podemos contemplar: la organización de átomos (la célula no es una colección de elementos químicos de la tierra dispuestos aleatoriamente, en realidad en un sistema químico selectivo conformado esencialmente formado por C, H, O, N, S, P; que son principalmente elementos de la vida. Lo anterior revela que el evento celular y su organización no es producto...
tracking img