Teoria celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría celular
Desde que Robert Hooke, en 1665, fabricó un microscopio casero, las personas que se interesaban en el estudio de los seres vivos dieron pasos importantes en el conocimiento de laestructura de los organismos y de los procesos que ocurren en ellos. Con la invención del microscopio compuesto, por zacarías Janssen, se produjeron una serie de descubrieron que iniciaron unarevolución en la percepción que tenía el ser humano del medio que lo rodeaba. Robert Hooke y otros investigadores, como René Dutrochet y Rudolph Virchow, observaron, con microscopios de lentes pocopotentes, estructuras no perceptibles a simple vista. Esas observaciones, sumadas al perfeccionamiento del microscopio, dieron las bases para el desarrollo de la teoría celular. Hoy, con la investigacióncelular se obtienen nuevos conocimientos sobre la vida, se verifican hipótesis y se exploran nuevas funciones celulares.
Reseña histórica de la teoría celular
La célula es una unidad funcional,estructural, viva y básica del cuerpo y de todo organismo, y todo lo que conocemos de ella se debe al desarrollo y perfeccionamiento del microscopio, en el siglo XVII.
• En 1665, Robert Hooke observó, en unmicroscopio simple, cortes muy finos de corcho y notó que los mismos mostraban una estructura parecida a una colmena con “celdas”, a las cuales llamó células.

Hooke, después de observar los cortesde corcho, continuó examinando diferentes tipos de tejidos vivos y se dio cuenta de que los mismo contenían líquidos que les permitían mantenerse con vida.

• En 1675, Anton Van Leeuwenhhoek logróobservar sobre una gota de agua células vivas como protozoarios, glóbulos rojos, bacterias, espermatozoides y fibras musculares.
• En 1809, Jean Baptiste Lamarck, como consecuencia de lasobservaciones realizadas por Hooke, planteó la presencia de tejido celular en cada cuerpo viviente.
• En 1831, el botánico francés René Dutrochet, luego de examinar tejidos vegetales y tejidos animales, llegó...
tracking img