Teoria celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría celular

La idea de que los seres vivos están constituidos por células y que cada una de ellas proviene de otra, que ya existía con anterioridad, es relativamente reciente. Es en la segundamitad del siglo XIX cuando se enuncia por vez primera la teoría celular.
Célula, es una palabra muy sencilla pero con un gran significado en la historia de la biología. En 1665, el científico inglésRobert Hooke, utilizando un microscopio primitivo, observó en un pedazo de corcho muy delgado pequeñas celdas a las cuales llamó células, hasta este momento dichas celdas no se relacionaban con lavida de las plantas, sino con el almacenamiento de ciertos "jugos". Desde aquí el microscopio comenzó a ser una herramienta esencial en el ámbito científico de la época y en el desarrollo de la biologíaen general. Luego, muchos otros científicos en otros países durante diecisiete décadas y utilizando el microscopio, lograron perfeccionar el diseño de este instrumento lo que permitió una mejorvisualización de las células.
La teoría celular puede resumirse en 4 proposiciones:
1- En principio, todos los organismos están compuestos de células.
2- En las células tienen lugar las reaccionesmetabólicas de organismo.
3- Las células provienen tan solo de otras células preexistentes.
4- Las células contienen el material hereditario.

Oscar Hertwig
21/Abril/1849 – 25/Octubre/1922

Todo girahoy alrededor de ese mundo maravilloso y microcósmico que es el mundo celular insospechado para el darwinismo, sobre el que se encuentran fijas todas las atenciones. Hertwig ha introducido en Biologíael concepto de célula específica y una ley ontogenética sucedánea a base de una de las pocas y auténticas verdades de la biología moderna: es un hecho de riguroso conocimiento experimental que «deuna determinada célula sexual se desarrolla siempre con infalible seguridad una sola especie bien determinada de organismos». Aquí, con esta ley, creemos da comienzo la Biología de nuestro tiempo, y...
tracking img