Teoria celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 TEORÍA CELULAR fue un largo proceso de investigación, en las cuales participaron varios científicos, aunque se establece que SCHLEIDEN y SCHWANN fueron los creadores. 
Esta Teoría establece que la célula constituye la unidad vital y es el elemento fundamental de la vida, tanto vegetal como animal. El hecho de que la célula constituye la base de la organización vital fue comprendido con claridadhacia 1839, cuando los biólogos alemanes SCHLEIDEN y SCHWANN fundaron la Teoría Celular. La Teoría celular no surgió directamente sino que fue la culminación de una larga serie de trabajos y de intuiciones preparatorias, pero se le atribuye a estos dos científicos alemanes la parte preponderante del establecimiento de la Teoría celular, no solo por el valor intrínseco de su aportación, sino porla considerable influencia que ejercieron en el pensamiento de su época. 
SCHWANN se dedicó al estudio de la estructura de los Animales y SCHLEIDEN a la estructura de los Vegetales. 
Esta Teoría establece que todos los organismos vivientes, vegetales, animales y protozoarios están constituidos por células y productos celulares. La Teoría celular establece que cada célula se forma por división deotra célula. Más tarde, por el proceso de la Bioquímica se demostró que existen semejanzas en la composición química y en las actividades metabólicas de las células. También se reconoció que el funcionamiento de un organismo como unidad, es el resultado de la suma de las actividades e interacciones celulares. En esta Teoría también se demostró que el espermatozoide y el óvulo son células de cuyafunción se desarrolla un organismo. También se demostró que el Núcleo es el componente fundamental de las células. Después del Núcleo se encuentra el Contenido celular, llamado en un principio Protoplasma. En esta Teoría se descubrió el fenómeno de la Amitosis o División celular Directa, característica de células procariotas, por ejemplo las Bacterias, como la Escherichia Colli. Así también sedescubrió el fenómeno de la Mitosis o División celular Indirecta. A esta última se la conoció con el nombre de Cariocinesis, donde se comprobaron la formación de filamentos nucleares o Cromosomas y su división igual entre los núcleos de las células hijas. Otro descubrimiento de importancia fue el de la Fertilización del óvulo y la Fusión de los dos Pronúcleos. En el Citoplasma de la célula sedescubrieron el Áster, las Mitocondrias y el Aparato de golgi.

A partir del enunciado de la Teoría Celular, surgieron los POSTULADOS:
- La Célula es la unidad vital de los organismos y el sustrato anatómico y fisiológico de los fenómenos vitales.
- Todos los seres vivos están compuestos por células y productos celulares.
- Las nuevas células provienen de la división de células preexistentes.
-Existen semejanzas fundamentales en la constitución y el metabolismo de los distintos tipos celulares.
- La actividad de un organismo en conjunto es la integración de las actividades e interacciones de las células que lo componen individual y colectivamente.
- Toda célula contiene Enzimas, Lipoproteínas y ambos Ácidos Nucleicos (ADN y ARN).
- Existe una complementariedad entre la actividadbioquímica y las estructuras morfológicas celulares.
- Toda célula es una porción de Protoplasma provista de un Núcleo y recubierta por una Membrana.

Aportaron a esta Teoría:
- Anton LEEUWENHOEK, quien descubrió el Microscopio.
- ROBERT HOOKE, quien descubrió a la Célula y le dió ese nombre a través de la observación de laminillas de corcho.
- SCHULTZE (Científico alemán) demostró que tanto lascélulas animales como las vegetales, tenían una semejanza esencial.
- HAM encontró en el semen unos pequeños corpúsculos que fueron llamados espermatozoide.
- VON BAER identificó el óvulo o célula huevo de los mamíferos.
- BROWN (Científico británico) descubrió un pequeño glóbulo, algo denso, en el interior de cada célula; a esta pequeña parte de la célula se denominó Núcleo.
- FLEMMING...
tracking img