Teoria celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Celular:
La teoría celular es una parte fundamental para la biología, ya que explica la constitución de la materia viva a base de células. Se desarrolló a partir de las contribuciones de muchos científicos a través de los siglos y, en la actualidad, está tan bien sostenida por las evidencias experimentales que algunos biólogos la llaman "concepto celular".
La teoría celular también nosprovee con una definición operacional de "vida".  La guía sobre procariontes, eucariontes y virus explora este concepto con mayor detalle. Esta teoría dice que: "todos los organismos vivos están compuestos de una o más células" y que estas células son las unidades más pequeñas que pueden llamarse "vivas".
 
La célula es el nivel de organización, tiene la capacidad de metaboliza y autoperpetuarse, tiene vida y que esta es la responsable de las características vitales de todos los organismos del planeta; en esta ocurren todas las reacciones químicas que nos ayudan a mantenernos como individuos y especie. Hacen posible la fabricación de nuevos materiales para crecer, reproducirse, repararse y auto arreglarse, ya que produce la energía necesaria para que suceda todos los anterioresfactores. Los seres vivos estamos formados por estas células; los organismos unicelulares solamente poseen una célula y los pluricelulares poseen una mayor cantidad de células.
Es importando hacer notar que el estudio de la célula se dio gracias a la invención del microscopio, este se realizó entre los años de 1550 y 1590, ya que esta en polémica de su inventor, ya que varios concuerdan que fueGiovanni Farber en 1550, mientras otros opinan que los hizo Zaccharias Jannsen en 1590.
Dado esto el microscopio comenzó a ser una herramienta esencial en el ámbito científico de la época y en el desarrollo de la biología en general. Con esto se abrió la puerta a varios países y utilizando el microscopio dieron diferentes teorías que permitió una mejor visualización de las células.
Quienespostularon la Teoría Celular los que destacan en esta son:
Robert Hooke: En 1665, fue la primera persona que utilizo el término de célula. Debido a un experimento que realizo al investigar un trozo de corcho, en el cual observo diferentes celdas a las que llamo célula.
Rene Dutrochet: En 1824 estableció, que la célula era la unidad básica de la estructura. Con esto quería decir que todos losorganismos están formados por células.
Mathias Schleiden: En 1838, llego a la conclusión de que todos los tejidos vegetales estaban formados por células.
Theodor Schwann: Extendió la conclusión d Mathias, se agregó a los animales y propuso una base celular para toda forma de vida.
Rudolf Virchow: En 1858, concluyo que las células surgen de células preexistentes.
La Teoría Celular fue debatida a lolargo del siglo XIX, Pasteur con sus experimentos sobre la multiplicación de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptación rotunda y definitiva.
La Teoría Celular: Antigua:
1. Todos los organismos son células o están secretados por las células.
2. Toda célula se ha originado a partir de otra célula no se crean de nuevo si no por división de esta.
3. Existen seresunicelulares y seres pluricelulares.
4. Las unidades reproductoras, los gametos y esporas, son también células.
La Teoría celular, como se la considera hoy es:
1. En principio, todos los organismos están compuestos de células.
2. Las células contienen el material Hereditario.
3. Las células provienen tan solo de otras células Preexistentes.
4. En las células tienen lugar lasreacciones metabólicas de organismos.
Esto nos indica que la célula es nuestra unidad estructural, los seres vivos están formados por células; la unidad de función de ella depende muestro funcionamiento como organismo y la unidad de origen no se puede concebir a un organismo vivo si no esta presente al menos una célula.
Theodor Schawann y Mathias Schleiden son considerados los fundadores de la Teoría...
tracking img