teoria celular

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
La historia de la teoría celular comenzó hace más de 300 años cuando algunos científicos europeos comenzaron a enfocarse sus microscopios a diversos materiales biológicos, la célula es la unidad básica en biología, cada organismo o bien es una única célula o están formado por células. Por lo tanto, únicamente podremos apreciar las capacidades y las limitaciones de los organismosvivos, tanto animales como vegetales o microrganismos, si comprendemos la estructura y la función de las células.








2
Teoría Celular:
La célula es el nivel de organización de la materia más pequeño que tiene la capacidad para metabolizar y auto- perpetuarse, por lo tanto, tiene vida y es la responsable de las características vitales de los organismos.
En la célula ocurren todaslas reaccione químicas que nos ayudan a mantenernos como individuos y como especie, estas reacciones hacen posible la fabricación de nuevos materiales para crecer, reproducirse, repararse y autorregularse.
Es importante hacer notar que el estudio de la célula fue posible gracias al microscopio.
En el siglo xvll. Mas precisamente en el año 1665, el científico ingles Robert Kooke fue el quiendescubrió la existencia de lo que damos en llamar célula. El señor Hooke dio cuenta de las estructuras básicas de la vida mientras examinaba pequeñas rodajas de corcho y material vegetal en su microscopio, ya que él fue uno fue uno de los primeros en diseñar uno de estos artefactos. Sin darse cuenta, Hooke descubrió la unidad básica y esencial de todos los organismos, la base de toda materia viva, senecesitaron cientos de años e investigaciones de números hombres de ciencia para alcanzar una conclusión concisa, pero gracias a los desarrollos tecnológicos y alos diversos avances en los estudios de la materia los primeros postulados de la teoría celular.






3
















4

A Robert Hooke se le menciona porque fue el primero en utilizar la palabra "célula", cuandoen 1665 hacía observaciones microscópicas de un trozo de corcho. Hooke no vio células tal y como las conocemos actualmente, él observó que el corcho estaba formado por una serie de celdillas, ordenadas de manera semejante a las celdas de una colmena; para referirse a cada una de estas celdas, él utiliza la palabra célula.
En 1824, René Dutrochet fue el primero en establecer que la célula era launidad básica de la estructura, es decir, que todos los organismos están formados por células.
Para 1838 Mathias Schleiden, un botánico de origen alemán, llegaba a la conclusión de que todos los tejidos vegetales estaban formados por células. Al año siguiente, otro alemán, el zoólogo Theodor Schwann extendió las conclusiones de Schleiden hacia los animales y propuso una base celular para todaforma de vida.
Finalmente, en 1858, Rudolf Virchow al hacer estudios sobre citogénesis de los procesos cancerosos llega a la siguiente conclusión: "las células surgen de células preexistentes" o como lo decía en su axioma "ommni cellula e cellula".












5
los 4 postulados de la teoría celular.

1. Todos los organismos vivos están compuestos por células o por segregaciones delas mismas, los organismos pueden ser de una sola célula (unicelulares)o por varias (pluricelulares).

2. Todos los seres vivos se originan a través de células, las células no surgen de manera espontanea, sino que proceden de otras anteriores, las células solo provienen tan solo de otras células preexistentes.

3. En las células tienen lugar las reacciones metabólicas de organismos,absolutamente todas las funciones vitales giran entorno a las células o su contacto inmediato, cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio ambiente.

4. Las células contienen el material hereditario, esto permite la transmisión hereditaria de generación en generación.











6

Teoría Celular Moderna:
Paso más de un siglo antes de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULA Y LA TEORÍA CELULAR
  • La celula y la teoría celular
  • La teoria celular
  • Teoria celular
  • Teoria celular
  • Teoria celular
  • teoria celular
  • teoria celulosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS