Teoria Celular

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
LA TEORIA CELULAR

INRODUCCION

El presente trabajo se realiza con el fin de ampliar conocimientos sobre la historia de los descubrimientos, así como los científicos más relevantes que han contribuido al conocimiento actual de la Célula, que gracias al estudio de la Teoría de la Célula la ciencia es hoy la base de aquellas otras ciencias que basan su estudio en el campo de la biología.
Eltema que se presenta a continuación me parece interesante porque la ciencia y la investigación al respecto, y los grandes avances que se han logrado buscar soluciones para enfermedades terminales por medio del estudio de las células.

OBJETIVOS

GENERAL
Elaborar un trabajo escrito, aplicando las norma de INCONTEC desarrollando el tema de Investigación propuesto por la docente “LA TEORIACELULAR”.

ESPECIFICOS
* Conocer los precursores de teorías de la Célula.
* Conocer las teorías y sus avances.
* Comprender que la biología es una ciencia formada por miles de hechos que preceden de múltiples observaciones individuales.

MARCO TEORICO
“LA TEORIA CELULAR”

1. DEFINICION
La teoría celular es una ilustración de la interacción entre hechos e ideas. Los avancestécnicos han permitido ir descifrando poco a poco los más intrincados problemas biológicos, hasta llegar a facilitar en nuestros días una visión precisa y de gran complejidad de los organismos vivos y en particular de la célula.

2. Cómo se llegó a formular la Teoría Celular?
En primer lugar es necesario establecer que a mediados del siglo XV se inventó el microscopio, que servía para observarpequeñas partículas de materia. El instrumento fue perfeccionado por el danés Leeuwenhoek, dos siglos más tarde. Robert Hooke utilizando un microscopio examinó una corteza de alcornoque y observó que el caparazón del corcho estaba formado por muchas diminutas cavidades, muy semejantes a los poros de una esponja, y les dio el nombre de células. Este hecho ocurrió en el año 1665.
Durante el períodoinicial de desarrollo de la teoría celular, los científicos acumularon hechos relativos a las células, con la ayuda de microscopios simples. El período medio de desarrollo de la teoría celular comprendió no solo la observación, sino también los intentos de los científicos para llegar a generalizaciones a partir de sus descubrimientos. La teoría celular, que inicialmente se acogió con bastantesreservas, produjo un marco apropiado para el progreso posterior de la biología celular, al presentar a los biólogos algo uniforme y coherente en donde fundamentar sus estudios de la célula aislados y comparativos. Ofreció una esperanzadora seguridad de que las variaciones sugeridas por la teoría de la evolución, tenían un tronco común y que este estaba constituido por la organización celular de lossistemas vivientes.

Desde entonces la teoría celular se ha ido desarrollando y expandiendo, dando un explicación lógica sobre como pueden haber evolucionado los organismos multicelulares a partir de formas unicelulares.

3. reseña histórica
El concepto que se tenía de la célula ha variado considerablemente con el tiempo y con los medios de observación con que los investigadores han contado.* La primera descripción de la estructura celular se debe al inglés Robert Hooke, que en su gran Micrographía, publicada en 1665, dio a conocer los resultados de sus observaciones realizadas sobre cortes muy finos de corcho y otros tejidos vegetales. Encontró pequeñas cavidades poliédricas que llamó "cells" (celdillas) por su semejanza con las celdillas de un panal de abejas. Aunque Hooke vio quelas células vivas están llenas de un jugo nutricio, ni él ni sus contemporáneos Greew y Malphigi, ni los micrógrafos del siglo XVII dieron la mayor importancia a la sustancia encerrada en las celdillas.

* En el mismo siglo en la década de 1670, un científico holandés Anton Van Leeuwenhoek (1674), construía sus propios microscopios, al analizar una gota de agua con su microscopio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULA Y LA TEORÍA CELULAR
  • La celula y la teoría celular
  • La teoria celular
  • Teoria celular
  • Teoria celular
  • Teoria celular
  • teoria celular
  • teoria celulosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS