Teoria celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA CELULAR
El científico inglés Robert Hooke en 1665, al examinar con el microscopio una laminilla de corcho, observó que estaba formada por pequeñas cavidades, a las que llamó células.
3. LAS CELULAS ESTÁN CONSTITUIDAS POR MOLECULAS
Los elementos quimicos se combinan entre sí y pueden formar miles de moléculas diferentes. en la constitu¬ción de las células intervienen:
Biomoléculasminerales o inorgá¬nicas. Agua y sales minerales.
Biomoléculas orgánicas. Glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nuclei¬cos. Sólo se encuentran en los se¬res vivos.
4 ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL AGUA Y LAS SALES MINERA¬LES?
EI agua es la molécula más abundante en las células y representa entre el 70 y el 90% deI peso de la mayoría
de los organismos.Las principales funciones del agua son:
a) Esun extraordinario disolvente, lo que permite que muchas sustan¬cias se encuentren, en el interior de la célula, en disolución acuosa y puedan reaccionar entre sí.
b) Actúa como vehículo de intercam¬bio cíe sustancias entre las células y el medio, transporta sustancias dentro de los organismos, y sirve para eliminar sus desechos
c) Evita los cambios bruscos de tem¬peratura en los organismos,gra¬cias a su gran capacidad de amor¬tiguación térmica.
Las sales minerales desempeñan dos funciones esenciales:
a) Forman estructuras esqueléticas,como las conchas de los moluscos o los huesos de los vertebrados.
b) Los iones intervienen en todos los procesos celulares. Por ejemplo, el Mg2+ es necesario para la síntesis de proteínas, el
Ca2+ para la coa¬gulación de la sangre y la contrac¬ciónmuscular, y el Na+ y k+ para la propagación del impulso nervioso por las neuronas.
5. LAS BIOMOLECULAS ORGÁNICA5 SÓLO ESTÁN EN LOS SERES VIVOS
La materia que compone las células, exceptuando el agua y las sales, está for-mada por moléculas orgánicas, es decir, moléculas que contienen carbono.Muchas biomoléculas orgánicas presentan gran complejidad estructural y tie¬nen elevadas masas moleculares,por lo que se denominan macromoléculas.Se llama polimerización al proceso mediante el que se crean moléculas gran¬des a partir de unidades menores. Las moléculas resultantes se llaman polímeros (muchas partes) y las subunidades que las forman, monómeros (una sola parte).Una bacteria contiene unas 5.000 clases de moléculas orgánicas diferentes y una célula vegetal o animal, casi el doble. Todasestas moléculas se pueden agrupar en cuatro clases: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
GIúcidos o hidratos de carbono
Están formados por C, H y O y se clasifican en:
a) Monosacáridos. Constan de una sola molécula, como la glucosa, la fructosa y la ribosa.
b) Disacáridos. están formados por dos moléculas de monosacáridos, como la sacarosa (azúcar de caña o remolacha) y la lactosa(azúcar de la leche).Los monosacáridos y los disacáridos tienen sabor dulce, y se llaman azúcares.Los disacáridos se desdoblan en monosacáridos, que se convierten en gluco¬sa y se oxidan durante la respiración, proporcionando energía a las células.
c) Polisacáridos. Son polímeros de monosacáridos. No tienen sabor dulce y de-sempeñan funciones de almacenamiento de energía y de formación de es-tructurascelulares.Los polisacáridos de reserva son polimeros de glucosa. Los más importantes son: el almidón o fécula (en vegetales) y el glucógeno (en animales).Los principales polisacáridos estructurales son la celulosa (polímero de gluco¬sa), que es un componente de la pared de las células vegetales, y la quitina (polímero de un derivado de la glucosa), que entra en la composición del exo-esqueleto delos artrópodos y de las paredes celulares de muchos hongos.
Lípidos
Están formados por C, H y O, aunque algunos contienen también N y P. Son un grupo muy heterogéneo de biomoléculas que desempeñan funciones muy di-ferentes. Los más importantes son:
a) Las grasas o triglicéridos son moléculas formadas por la unión de la glicerina con los ácidos grasos.
Las grasas forman depósitos de...
tracking img