Teoria celular

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
TEORIA CELULAR
La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de laherencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.
La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientalesadecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autor replicarse. Existen posibles evidencias fósiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de años. Las evidencias de la presencia de vida basadas en desviaciones de proporciones isotópicas son anteriores.
Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (quecomprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características).
La historia de la biología celular ha estado ligada al desarrollo tecnológico que pudiera sustentar su estudio. De este modo, el primer acercamiento a su morfología seinicia con la popularización del microscopios rudimentarios de lentes compuestas en el siglo XVII, se suplementa con diversas técnicas histológicas para microscopía óptica en los siglos XIX y XX y alcanza un mayor nivel resolutivo mediante los estudios de microscopía electrónica, de fluorescencia y confocal, entre otros, ya en el siglo XX. El desarrollo de herramientas moleculares, basadas en el manejode ácidos nucleicos y enzimas permitieron un análisis más exhaustivo a lo largo del siglo XX.
Que es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolípidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto asu composición, sujeta a control homeostático, la cual consiste en biomoléculas y algunos metales y electrolitos. La estructura se automantiene activamente mediante el metabolismo, asegurándose la coordinación de todos los elementos celulares y su perpetuación por replicación a través de un genoma codificado por ácidos nucleicos. La parte de la biología que se ocupa de ella es la citología.
Sonlas células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma.
Casi sin excepción los organismos basados en células procariotas son unicelulares, formados por una sola célula. Además, el término procariota hace referencia a los organismos del imperio Prokaryota, cuyo concepto coincide con el reino Monera de las clasificaciones de Copeland oWhittaker que, aunque obsoletas, son aún muy populares.
Las células eucarióticas contienen un núcleo con membrana, y numerosos organelos incluidos en membranas, (por ejemplo las mitocondrias, lisosomas, aparato de Golgi) que no se encuentran en procariontes.
El núcleo esta definido por la membrana nuclear, una doble membrana con muchos poros, a través de los cuales entran y salen materiales. Losanimales, plantas, hongos y protistas son todos eucariontes. Las células eucarióticas son más complejas que las procarióticas y las encontramos en muchas formas diferentes.
CELULAS PROCARIOTICASCorresponden a los organismos mas inferiores dentro de las celulas y son las bacterias esos organismos microscopicos que se llaman descomponedores o sea se ocupan de descomponer el material muerto ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULA Y LA TEORÍA CELULAR
  • La celula y la teoría celular
  • La teoria celular
  • Teoria celular
  • Teoria celular
  • Teoria celular
  • teoria celular
  • teoria celulosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS