Teoria celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría celular

Todos los seres vivos están compuestos por células y toda célula proviene de otra que le dio origen (principio de la continuidad vital).
Entendemos el concepto común que la célula es la unidad básica de la vida y que toda célula procede de otra célula. La teoría celular fue formulada en Alemania entre los años 1.838 y 1.839 por Mattias Schleiden y Teodoro Schwann. Toda teoríasupone un conjunto de conocimientos organizados y sistemáticos que son el resultado, ordinariamente del aporte gradual y progresivo de distintos científicos que vivieron en distintas épocas y de los avances tecnológicos que se fueron logrando en el transcurso del tiempo.
Solamente después de un largo periodo de organizar datos y realizar nuevas observaciones comenzaron a desarrollarse losconceptos teóricos. En el caso de la teoría celular eso es particularmente cierto, ya que se empieza a tener una primera, vaga e imprecisa información de ella, hacia el año 1.665, cuando el ingles Robert Hooke innovó notoriamente el microscopio, que ya existía para la época, con el que para distraerse observaba partículas que escapaban a la mirada común y casi observó distintas muestras de corcho y entodas vio microscópicos huecos que le hicieron recordar un panal de abejas, fueron bautizadas “celdas”, denominación que con el tiempo se transformó en “celulas” no pudo ir más allá, pero al llamarlas celdas, consagró el nombre de celular, aunque el no observó células propiamente dichas ya que el corcho es un tejido muerto.

Todas las células poseen los mismos elementos estructurales y cumplenlas mismas funciones. Pero son muy diferentes entre ellas..... Y la diferencia está dada por el distinto grado de especialización que alcanza cada una.
Si bien todas tienen una composición química y estructuras similares, algunas permanecen indiferenciadas y otras se especializarán para cumplir funciones determinadas..... Por ej. Las neuronas son celulas para la transmisión del impulso nervioso,ls fibras musculares lisas, se especializan en la contracción de los músculos de las vísceras (estómago, intestino, etc)
Ciertos principios
Todos los organismos vivos están formados por una o por más células.
1. Las reacciones químicas, los procesos liberadores de energía y las reacciones de biosíntesis que realizan los seres vivos se desarrollan dentro de las células.
2. Las célulasse originan de otras células.
3. Las células contienen información hereditaria de los seres vivos de los que son parte, la cual pasa de una a otra a través de generaciones sucesivas.

Componentes químicos celulares.

De los 110 elementos químicos (o clases de átomos) que se han reconocido en laboratorios, solo unos pocos son considerados bioelementos (suficientes para organizar la materiaviva)

Solo 6 de éstos constituyen del 95 al 99% de los tejidos vivos:
Carbono ( C )
hidrógeno ( H )
oxígeno (O)
nitrógeno (N)
azufre (S)
fósforo (P)
Lo destacable es que estos seis elementos mayoritarios se cuentan entre los más abundantes del planeta, y entre los másligeros de la tabla periódica.

Hasta finales del siglo XVIII, se pensaba que las enfermedades eran causadas por un desbalance entre los cuatro humores corporales (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra). Creencia que venía desde los griegos. Hacia 1800 el anatomista francés Xavier Bichat, demostró que el cuerpo está compuesto por 21 tipos de tejidos y consideró que en la enfermedad de unórgano solo algunos de los tejidos se ven afectados.
Los eventos posteriores de la compleja historia de la teoría celular tuvo lugar durante la juventud de Virchow; y en Würzburg él empezó a realizar una de las formas de la teoría celular, en la cual postulaba que las células se originan a partir de células preexistentes y no de material amorfo Omnis cellula e cellula. Punto de partida también de...
tracking img