Teoria Celurar

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
La teoría celular
La célula es la unidad fundamental de los seres vivos. Éste es el enunciado fundamental de la denominada teoría celular, que constituye uno de los pilares de las actuales ciencias biológicas.
La primera formulación precisa de la teoría celular fue propuesta en 1838 por el botánico alemán M. J. Schleiden (1804 – 1881), en el terreno de la botánica y, un año después por elmédico, también alemán, T. Schwann (1810 – 1882), en zoología. Puesto que tanto Schleiden como Schwann no alcanzaron descifrar correctamente el origen de las células, la teoría celular llego a su culminación algo más tarde, cuando se comprendió que las células se originan por la división de otras preexistentes, algo que el médico y biólogo R. Virchow, también alemán, como sus dos predecesores acerca,a compendiar, en 1860, en un célebre aforismo: omnia cellula ex cellula, es decir, que toda célula se origina de otra célula
Pocas teorías científicas o ramas del conocimiento revelan con tanta transparencia la relación existente entre los conocimientos de un determinado momento histórico y el desarrollo, en aquellas épocas, de la tecnología y de instrumentos de estudios. En otras palabras, dequé manera el desarrollo de unos instrumentos, en este caso el microscopio, resulta decisivo para el avance del conocimiento.
La teoría celular puede resumirse en los siguientes puntos:
* Todos los organismos están constituidos por células, por una única célula (organismos unicelulares) o bien por muchas (organismos pluricelulares). Estas células constituyen las unidades elementales de losseres vivos tanto de estructura como de funcionamiento.
* Las células llevan a cabo las funciones básicas de la materia de la vida (alimentación, reproducción, relación). Es frecuente que, en los organismos pluricelulares, que las células presenten un reparto de funciones, de tal modo que mientras unas se especializan en una función o trabajo, otras acometen otros. En los animalespluricelulares hay, por ejemplo, células hepáticas o del hígado o células o fibras nerviosas; y células epidérmicas y células o vasos conductores, en los vegetales. Por dicho motivo, muchas veces las células presentan modificaciones y especializaciones notables. Cuando esto sucede, el cuerpo del organismo en cuestión está integrado por una diversidad de tejidos celulares (o estirpes de células específicasque realizan una función determinada).
* Las células presentan un conjunto de características anatómicas que les son propias, como es la presencia de una membrana que las separa del exterior, de un material hereditario y de unos orgánulos celulares, constituidos todos ellos por distintos tipos de principios inmediatos (los glúcidos, los lípidos y los prótidos).
* Todas las células derivanpor división de alguna célula preexistente. La especialización de las células de algunos tejidos, por ejemplo el nervioso, puede llegar a hacerles perder la facultad de reproducirse. A menudo esta función puede quedar encomendada tan solo a algunos tejidos especiales, como los meristemos, en el caso de los vegetales. De manera semejante, la reproducción del organismo queda también confinada a unaestirpe de células: las células reproductoras.
El microscopio
El conocimiento de la célula ha ido aumentando de forma pareja al desarrollo de los instrumentos para observar lo minúsculo, o sea, el microscopio.
* El microscopio óptico: no es posible establecer con precisión cuando surgieron los primeros microscopios como tales, ni quien fue su inventor. Sin embargo, sabemos que hacia 1590fueron construidos los primeros microscopios compuestos, es decir, formados por dos lentes, como los actuales microscopios ópticos. Los microscopios actuales constan en realidad no de dos lentes sino de dos grupos de ellas, lo cual permite corregir algunas de las aberraciones ópticas, propias de los sistemas de aumento. El propio Galileo Galilei descubrió por aquella época inicial que su anteojo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIVERSIDAD CELURAR
  • analisis de un celurar
  • permeabilidad celura
  • Celurar
  • celurar
  • teoria celurar
  • Cuestionario celurar
  • teoría de la teoría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS