Teoria centrada en la persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría centrada en la persona

Su teoría descansa en la hipótesis de que “el individuo es capaz de dirigirse a si mismo” y que “tiene una capacidad suficiente para manejar en forma constructiva todos los aspectos de su vida que potencialmente pueden ser reconocidos en la conciencia”. A esta capacidad de autodirección, a este “poder” fundamento las teorías rogerianas. Roger lo llamo “growth”concepto que suele traducirse como desarrollo o maduración. Contiene 2 elementos:
La capacidad de percibir aspectos ocultos a la experiencia, los que están en contradicción con la concepción del yo.
La capacidad de reorganizar la personalidad de manera que la haga más captable con la totalidad de la experiencia.

“El individuo tiene la capacidad de experimentar conscientemente de su inadaptaciónpsicológica, es decir las incongruencias entre el concepto de su yo y la totalidad de su experiencia. El individuo posee la capacidad y la tendencia a reorganizar su concepto de sí mismo de modo de hacerlo más congruente con la totalidad de su experiencia, desplazándose de esta modo de un estado de inadaptación psicológica hacia un estado de adaptación psicológica” (Pages, 1973)

Rogers creíaque a todos los seres humanos los motiva fundamentalmente un proceso dirigido al crecimiento, al que denomina “la tendencia a la realización”.
Propuso que toda la motivación se subsume bajo un proceso fundamental, la tendencia a la realización es decir: la tendencia direccional que se hace evidente en toda la vida orgánica y humana, el impulso a la expansión, maduración y desarrollo, la tendencia aexpresar y activar todas las capacidades del organismo o el sí mismo.
Tendencia formativa-propensión amplia y general hacia el desarrollo en la naturaleza. (Cloninger, 2003)

Tendencia a la realización

Está formada por las motivación biológicas de todo ser vivo y las motivaciones humanas superiores. Oponiendo al psicoanálisis dice que no nos comportamos de forma irracional, “nuestraconducta es exquisitamente racional, avanza con una complejidad sutil y ordenada hacia las metas que el organismo intenta alcanzar” (Rogers, 1938 p.292). Esta tendencia nos conduce a: la diferenciación, la independencia y la responsabilidad social. Considera la motivación del hombre como natural, buena y sana.

Proceso de valoración orgánica

Es el crecimiento producto de la autorrealización y elcontacto con la experiencia interna, funge como guía subconsciente que evalúa el potencial de crecimiento de la experiencia. Acerca a la persona a aquellas experiencias que producen crecimiento y lo aleja de aquellas que lo inhiben. Se rige más por las experiencias internas que por las reglas externas. Es un proceso natural durante la etapa lactante, conforme se aprenden valores sociales se sustituyeesta experiencia interna. Roger culpa a las fuerzas externas de ocasionar que la persona pierda contacto con su interior. Los individuos desconfían de sus sentimientos porque se les reitera que son malos. Solo el temor y la actitud defensiva son lo único que lleva a la destrucción. (Cloninger, 2003)

La persona plenamente funcional

Es una persona que presenta atención al proceso devaloración orgánica. Una persona plenamente funcional posee determinadas características que pueden interpretarse como signos de salud mental:
*Apertura a la experiencia- Capacidad de tolerar la ambigüedad de la experiencia.
*Vivencia existencial- “Tendencia creciente a vivir en plenitud a cada momento” (Rogers, 1961 p.188 citado en Cloninger 2003). El “sí mismo” no se experimenta como una entidad fijasino como un proceso fluido.
*Confianza orgánica- La conducta se guía por la experiencia interna, las personas perciben sin distorsiones los sentimientos y vivencias sociales, al integrarse todo esto el individuo crea un sentido interno de lo correcto para él.
*Experiencia de libertad- Es subjetiva y no niega que existe determinismo en el mundo. En la mayoría de las circunstancias, existe...
tracking img