teoria centro periferia cepal-matriz insumo producto y contabilidad nacional

Páginas: 13 (3210 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015






LA CONTABILIDAD SOCIAL, MATRIZ INSUMO-PRODUCTO Y LA BALANZA DE PAGOS COMO INSTRUMENTO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA Y EL BIENESTAR SOCIAL.
Introducción.
Partiendo de un análisis económico, político cultural y social, me doy a la tarea de comprender y expresar las ideas y pensamientos desde una perspectiva personal que se han dado a través del tiempo en base al estudio de la teoría de ladependencia centro-periferia en un ámbito regional y su vez con gran influencia del aspecto global que enfrenta a la región de América latina en su caso específico México.
Cabe señalar que algunas de las citas que are en este ensayo principalmente históricas se remontan a escritores y críticos de esta teoría como Raúl Prebisch y Celso Furtado.
Adentrándonos en la faceta histórica, señalare lospuntos más importantes que a mi consideración me serán de vital importancia en el desarrollo de este ensayo y comprender como se ha dado dicha teoría.
La economía internacional y las economías nacionales latinoamericanas experimentaron una serie de cambios sustanciales en la primera mitad del siglo XX. Estas últimas generaron un contexto propio que dio lugar a las principales característicasdistintivas a que se refiere en sus análisis la teoría de la dependencia.
A mediados de la década de los años sesenta del siglo XX, surgió la teoría de la dependencia, expresión del pensamiento político, social y económico de América Latina. Herramienta básica para el análisis de las nuevas características del desarrollo socioeconómico iniciado durante el período de entreguerras 1930-1945, y continuado enla posguerra a través de la expansión del capital internacional.
La teoría estructuralista o paradigma centro-periferia sustentada por los funcionarios de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Organización Regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo el liderazgo de Raúl Prebisch, donde se propuso una política de desarrollo hacia adentro basada en laindustrialización por sustitución de importaciones (ISI), fue uno de los antecedentes teóricos inmediatos del enfoque de la dependencia.
En la segunda parte del ensayo interpretare algunas graficas producto de la matriz insumo-producto y la balanza de pagos en México y darles un enfoque explicativo en el sentido de la teoría de la dependencia.
Señalo, este ensayo generalmente lo escribí siendo breve en algunospárrafos, que se exponen con sensibilidad, y una interpretación personal

Desarrollo.
Partiendo desde una perspectiva de la contabilidad nacional, la matriz insumo producto y la balanza de pagos me daré a la tarea de explicar desde una enfoque social y de bienestar en conjunto que más allá de la técnica nos llevaría a un resultado dinámico en el aspecto social y económico y no solo larepresentación de cifras, sino un enfoque humanista y de carácter interdisciplinario que nos ayude entender la económica más allá de tecnicismos cifras y bien común.
A mi parecer y entendimiento de la periferia de la región América latina, su dependencia del centro parte de diversos factores que, viéndolo bien no solo parten de la implementación de políticas económicas o fiscales en la región que nofuncionen adecuadamente aunque es entendible que si esto funcionara en un grado aceptable, no se daría esta gran dependencia que hay con respecto del centro, por que como ya se sabe, América latina tiene gran dependencia de estos países principalmente en las interrelaciones de comercialización, esta región la mayoría de sus países son primario exportadores y muy secundaria mente exportadores demanufactura, es por eso que se da este gran fenómeno de dependencia entre los países subdesarrollados y los desarrollados.
Por otra parte, existe un cáncer social que nos aqueja a toda esta región, partiendo desde la base familiar hasta lo diferentes niveles de gobierno, ya que desafortunadamente en esta región se tiene gran influencia en la toma de decisiones y en el comportamiento social, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz Insumo Producto
  • Matriz insumo producto 2003
  • matriz insumo producto
  • Matriz insumo y producto
  • Matriz insumo producto
  • Matriz de insumo producto
  • Matriz insumo producto
  • Leontief y su matriz insumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS