Teoria chc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TEORIA C-H-C”

Rymond B. Cattelll y John Horn (1978;Horn 1985) desarrollaron una teoría que sostiene que el factor g se puede subdividir en dos dimensiones principales: la inteligencia fluida y la cristalizada. Se relaciona con la distinción que hizo Hebb (1949) entre la Inteligencia A y la Inteligencia B, e implica aspectos que se relacionan con el problema herencia-medio, con las tasasdiferenciales de desarrollo y con los efectos de la lesión cerebral.
La inteligencia Fluida (Gf) se refiere se la eficiencia mental, esencialmente no verbal y con relativa independencia de la cultura. Se desarrolla a partir del aprendizaje incidental, obtenido indirectamente de las experiencias de la vida. Involucra la capacidad de solucionar problemas que requieren adaptación y flexibilidad alenfrentarse con el estimulo novedoso con los que no se están familiarizados.
Mientras que la inteligencia Cristalizada (Gc) está relacionada con las habilidades y el conocimiento adquiridos, cuyo desarrollo depende en gran medida de la exposición a la cultura. Incluye funciones cognoscitivas sobreaprendidas y bien establecidas. Refleja un entrenamiento directo y deliberado. Se refiere alfuncionamiento intelectual en tareas que dependen del entrenamiento previo, el tipo de educación recibida y el nivel cultural en general.
Se considera que cuando la habilidad cristalizada supera a la fluida es probable que la persona tenga un mejor rendimiento en las tareas escolares convencionales, mientras que cuando presenta buena habilidad fluida es más probable que se beneficien de un tipo deenseñanza que aliente la creatividad en la resolución de problemas. La distinción cristalizado-fluido se asocia directamente con la especialización del hemisferio derecho en oposición al izquierdo en base a la demostración de Luria y Simernitskaya (1977) en cuanto a que el aprendizaje incidental básicamente es una función del hemisferio derecho.

La coincidencia entre las dicotomías Verbal- Ejecutivay fluida-cristalizada no es perfecta. En tanto que le Escala Verbal (excluyendo Retención de Dígitos) puede considerarse como una buena medida del pensamiento cristalizado , la Escala de Ejecución no solo evalúa pensamiento cristalizada, sino también visualización amplia y otras capacidades menores.
Si un niño proviene de un medio privilegiado y sus padres dan mucha importancia al éxitoescolar, tal vez muestre una relación V>E puede reflejar una elevada inteligencia en las áreas de capacidad cristalizada específicamente entrenadas, pero una capacidad deficiente para realizar tareas fluidas. No se debe descartar la posibilidad de que un logro escolar sobresaliente sea resultado de un aprendizaje intenso, en su mayor parte rutinario, sin el desarrollo de una comprensión flexible delos conceptos subyacentes.
No es raro que los niños con incapacidades de aprendizaje obtengan la relación E>V en el WISC. Puesto que los problemas de lectura o aprendizaje son reflejo de la deficiencia en las tareas relacionadas con la educación, se puede suponer que ésta relación de las escalas nos está relacionada con una discrepancia entre sus capacidades fluida y cristalizada. No se puedeinferir una relación causal entre la ejecución de tareas cristalizadas y un logro escolar deficiente.
Sin embargo, en tiempos más recientes se ha impugnado de manera seria esa correspondencia casi axiomática. Horn (1989,1991) ha proporcionado amplia documentación de investigación para la existencia y validez de constructo de más o menos ocho factores de capacidad de los cuales GF y GC son solodos. En el sistema original Horn-Cattell, la mayoría de las tareas cognoscitivas se clasificaban como medidas de uno u otro de estos amplios constructos de la inteligencia general. A medida que Horn revisó y aumentó el sistema Gf-Gc, se esforzó por hacer más puras estas dimensiones. La capacidad fluida debe destacar el componente de razonamiento de una tarea novedosa; el desempeño en una...
tracking img