Teoria cientifica de la cultura, malinoswski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria cientifica de la cultura

Bronislaw Malinowski

► Presentación

A Continuación se presenta la teoría de Bronislaw Malinowski, sobre la antropología social y el papel que juega la cultura en el desarrollo de las capacidades humanas dentro de la sociedad.

Además podremos observar, cómo podemos aplicarla desde la perspectiva del Trabajo Social y su vinculación con la laborprofesional y cómo desde esa mirada podemos generar nuevas propuestas que la refuercen o modifiquen a favor de mejorarla y obtener mayores y mejores resultados.

Instituto Profesional La Araucana

Servicio Social (aquí modificar, si hay algún tipo deerror)

Curicó, 23 Nov. 2009

► Conceptos claves:

Teoría:

Antropología

Filosofía

Cultura

(aquí buscar en un diccionario enciclopédico o wikipedia las definiciones, básicas)

Introducción:

Bibliografía:
Bronislaw Malinowski nació en Cracovia, Polonia, (1884), doctorado en filosofía, física ymatemáticas; en 1913 comenzó su carrera como profesor en la Escuela de Economía de Londres, donde se doctoró en ciencia en 1916. Fue ahí donde conoció la obra "La Rama dorada", de Sir James Frazer y comenzó su inquietud por la antropología. Fundador de la corriente antropológica conocida como Funcionalismo, basada en la idea de que cada uno de los componentes e instituciones sociales se relacionanentre sí dentro de un sistema en el que cada uno tiene una función. Como ejemplo, destacó las características de creencias, ceremonias, costumbres, instituciones, religiones, rituales y tabús sexuales. Según la mención que realizó a su muerte el New York Times Malinowski estudió e integró hasta diez mil características culturales distintas. Considerado uno de los primeros antropólogos que"salieron" para hacer su recopilación de datos estudiando a las sociedades en su lugar propio de origen. El primer trabajo de campo de Malinowski se desarrolla entre 1915 y1918, estudió a los isleños Trobriandeses de Nueva Guinea, Suroeste del Pacífico. Utilizó un enfoque global que integraba a todas las interacciones sociales, donde recoge aspectos de tipo mágico, religioso, social y comercial. Aquí seestableció la base de un estudio intercultural a través de sus observaciones de parentesco, estableciendo conexiones y comparaciones con los planteamientos psicológicos de la época, y demostrando que aspectos tales como el llamado complejo de Edipo, definido por Sigmund Freud dependían principalmente de contextos culturales determinados.
● Sus trabajos se recogen en la obra de Los Argonautas delPacífico Occidental (1922), que se considera como una de las obras fundamentales de la antropología. Además del trabajo de campo mencionado, es importante mencionar diversos e importantes estudios en diferentes sociedades tribales africanas, que llevó a cabo junto con Radcliffe Brown en 1934.
● Murió el 14 de Mayo de 1942, en New Haven.
Libros de Malinowski: Las Islas Trobiand(1915) -Argonautas del Pacífico Occidental(1922) - Teoría Científica de la cultura.
► El Funcionalismo de Bronislaw Malinowski:
Malinowski es el representante de un funcionalismo muy determinista (rígido), establece que hay distintos autores que consideran la existencia de 3 postulados por los que parte la teoría funcionalista de Malinowski:
1.       Postulado de la Unidad funcional de la sociedad: afirma quecada elemento constitutivo de una sociedad tiene una función que cumplir para el sistema social completo y, por tanto, este sistema está totalmente organizado. (Durkheim, y el sistema funcionalista de la sociedad, “Racionalización”).
2.       Postulado del funcionalismo universal: Todos los elementos constitutivos de una sociedad ejercen una función.  (“Teoría General de Sistemas,” sistema...
tracking img