Teoria cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE UNA TEORIA CIENTIFICA, SU PRODUCCION Y DESARROLLO DESDE LA PERSPECTIVA FALSACIONISTA DE POPPER
La teoría de Popper resulta ser relevante para la epistemología por oponerse al modelo epistemológico que predomina
Popper ataca al método inductivo: se rechaza la idea de que atreves de este método se pretenda justificar lógicamente las derivaciones generales que se hacen a partir deenunciados particulares.
¿Qué es lo que sugiere Popper?
Según el, es poco realista pedirle a la ciencia que nos de certeza. Por principio todo nuestro conocimiento científico es falible e hipotético. No puede justificarse ni por medio de la experiencia, ni por medio de una intucion intelectual, pues no hay ningún indicador infalible de la verdad .mas a pesar de esto, nuestro conocimiento de losfenómenos empíricos puede criticarse e, incluso falsarse por medio de la experiencia Popper renuncia a la idea de certeza.
El falsacionismo considera que la ciencia es un conjunto de enunciados hipotéticos que se proponen a modo de ensayo con el propósito de explicar de un modo preciso el comportamiento de algún aspecto del mundo o universo.
Pero ahí otro punto de vista diferente al de Popper.Kuhn se opone a Popper al mostrar que el ideal falsacionista de la ciencia es irreal. Pará el, él estudio de la historia de la ciencia muestra que toda teoría esta afectada por anomalías y que esto no llega a preocupar a los científicos en un periodo de ciencia normal sino hasta el momento en que esas anomalías llevan a una crisis y esto a su vez, a un cambio de paradigma científico.
Para Kuhn elfalsacionismo no es un procedimiento mas adecuado para producir una teoría científica, por lo que hay dudas serias sobre si aquel puede contener una visión real de la ciencia.
Que las refutaciones no desempeñan una función tan grande en el desarrollo de la ciencia ha sido vigorosamente señalado por este autor.
Kuhn presenta un planteamiento innovador y atractivo sobre la ciencia, suselementos, su producción y su desarrollo, pero implemento una serie de categorías nuevas tales como comunidad científica, paradigma científico, ciencia normal, crisis científica, revolución científica, enigma, anomalías o, bien una que parece incorporar todas las anteriores, o la mayoría: La de la matriz disciplinaria. Estas nociones y junto con ellas precisamente esta de matriz disciplinaria, estánasociadas a la idea de tradición científica inherente al planteamiento epistemológico kuhniano como un factor fundamental para caracterizar los elementos constitutivos de la ciencia, su funcionamiento y desarrollo.
En el planteamiento de Kuhn hay dos categorías primordiales: él paradigma científico y la comunidad científica. Ambas íntimamente relacionadas por medio de un conjunto de elementos quepermiten su mediación y comprensión.
En síntesis ,para Kuhn una teoría científica es una matriz disciplina que aglutina a una serie de investigadores que trabajan en diferentes áreas, pero en torno a una problemática común. Al interior de esa matriz disciplinaria hay varios elementos que interviene en el desarrollo de la investigación científica.
Cada postula o perspectiva epistemológica lo aborda demanera diferente y, por lo mismo, diferente son los tipos de elementos que contemplan al explicar lo que es la ciencia, así como también son diferentes los tipos de papeles que jueguen en la producción de explicaciones o investigaciones científicas. Cada perspectiva epistemológica ofrece sus propios argumentos para justificar, reafirmar o consolidar su postura. Por esta razón resulta interesanteel hecho de situarse en una especie de diversidad epistemológica que, por un lado y desde cierta perspectiva pesimista, pareciera obscurecerá los elementos de una teoría científica

UNA EPISTEMOLOGIA “PROBLEMÁTICA”
La ciencia nace con los problemas y termina con los problemas. Popper siempre pensó que la gestión científica se originaba de los problemas y no de los conceptos .esta convicción...
tracking img