TEORIA CINETICA DE LOS GASES DE MAXWELL

Esta teoría fue propuesta por primera vez por Bernoulli en 1738, y mas tarde por Clausius, Maxwell, Boltzamann, Van der Waals y Jeans la ampliaron y la mejoraron.

La teoría fundamenta lo siguiente:

• Se considera que los gases están constituidos por diminutas partículas discretas llamadas moléculas de igual masa y tamaño en un mismo gas perodiferentes para gases distintos.



Los trabajos de Clausius añadieron un prestigio considerable a las ideas cinetico-moleculares y prepararon el camino para que James Clerk Maxwell (1831-1879) utilizara su formidable capacidad para el tratamiento matemático y, tras citar a Bernouilli como el antecedente más antiguo de sus ideas, calculase explícitamente la forma funcional que tiene ladistribución de velocidades de un gas monoatómico en equilibrio. Hay que decir, sin embargo, que antes de abordar su trabajo, Maxwell no estaba convencido de que las ideas cinetico-moleculares tuvieran futuro. En una carta enviada a sir George Stokes el 30 de mayo de 1859, Maxwell le resumia el resultado de sus investigaciones sobre las ideas recien publicadas de Clausius:
 
He visto en elPhilosophical Magazine de febrero de 1859, un articulo de Clausius sobre "el camino libre medio de una partícula de aire o gas entre colisiones sucesivas", bajo la hipótesis de que la elasticidad del gas se debe a la velocidad de sus partículas y de que la trayectoria de cada una de ellas es rectilínea excepto cuando llega a las proximidades de otra, sucesos a los que se denomina colisiones... Creo quesería conveniente examinar la hipótesis de partículas actuando unas sobre otras mediante impactos y compararla con los fenómenos que parecen depender de este "camino medio". Por lo tanto, he comenzado por el principio y he desarrollado la teoría de los movimientos y colisiones de partículas libres actuando solo por impacto, aplicándola al problema de la fricción interna de los gases, de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Teoria cinetica de los gases de maxwell. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Cinetica-De-Los-Gases-De/1271345.html

MLA

"Teoria cinetica de los gases de maxwell" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Cinetica-De-Los-Gases-De/1271345.html>.

MLA 7

"Teoria cinetica de los gases de maxwell." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Cinetica-De-Los-Gases-De/1271345.html>.

CHICAGO

"Teoria cinetica de los gases de maxwell." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Cinetica-De-Los-Gases-De/1271345.html.