Teoria cinetica de los gases ideales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría cinética de los gases ideales
Ecuación de estado: Punto crítico
Se dice que una sustancia se encuentra en equilibrio en el punto crítico, cuando desaparece la frontera bien definida entre las fases líquida y gaseosa de la sustancia. A la temperatura y presión a las que esto ocurre se les conoce como temperatura crítica y presión crítica, y la densidad que alcanza se conoce como densidadcrítica.
Gas Ideal: Se dice que un gas tiene un comportamiento como un gas ideal, si a altas temperaturas y presiones suficientemente bajas, su densidad es mucho menor que la densidad crítica.
Ecuación de estado: En térmodinámica se entiende por ecuación de estado a una ecuación que describe las relaciones entre la presión, la temperatura y el volumen de un gas ideal. Como resultado deobservaciones de gases reales a altas temperaturas y bajas presiones, se obtuvo la siguiente expresión para la ecuación de estado de un gas ideal:
PV = nRT
donde:
P es la presión a la que está sometida el gas,
V es el volúmen que ocupa el gas,
n es la cantidad de moles del gas presente,
T es la temperatura absoluta del gas, y
R es la constante universal de los gases, cuyo valor es 0,082:Ley de los gases ideales

Recurso mnemotécnico para recordar la ecuación general de los gases ideales
Dado que n y R son constantes para cada gas, la ecuación puede expresarse de la siguiente forma:

Por lo tanto, sin un sistema que se encuentra en un estado A tiene las coordenadas P1, V1 y T1, al pasar a un estado B de coordenadas P2, V2 y T2, se debe cumplir que:

Ahora, si consideramos unproceso isobárico, entonces P1 = P2, y reemplazando en la ecuación anterior se tiene:

llamada Ley de Charles.
En el caso de tener un proceso isométrico, los volúmenes son V1 = V2, lo que implica que:

llamada Ley de Gay-Lussac
Por último, para un proceso isotérmico, se tiene que T1 = T2, por lo tanto:

Respiración anaeróbica
El proceso anaeróbico es un proceso biológico deoxidorreducción de monosacáridos y otros compuestos en el que el aceptor terminal de electrones es una molécula inorgánica distinta del oxígeno, y más raramente una molécula inorganica cadena transportadora de electrones análoga a la de la mitocondria en la respiración aeróbica.[1] No debe confundirse con la fermentación, que es un proceso también anaeróbico, pero en el que no participa nada parecido a unacadena transportadora de electrones y el aceptor final de electrones es siempre una molécula orgánica como el NAD.
Muchas bacterias aeróbicas contienen las enzimas nitrato-reductasas que catalizan la reducción de nitrato a nitrito:[2]
NO3– + 2e– + 2H+ → NO2– + H2O
No obstante, el producto resultante (nitrito) es muy tóxico por lo que algunas especies de Pseudomonas y Bacillus pueden reducir elnitrato más allá del nivel de nitrito hasta nitrógeno molecular:
2NO3– + 10e– + 12H+ → N2 + 6H2O
El resultado final, nitrógeno, es un gas inerte y no tóxico. Este proceso se conoce como desnitrificación que, si se produce en el suelo se considera perjudicial para la agricultura ya que ocasiona la pérdida de los nitratos, necesarios para el crecimiento de las plantas.[1]
Las bacterias reductoras denitratos son anaerobias facultativas ya que el uso de nitratos y nitritos como aceptores de electrones son procesos alternativos que pueden utilizar estas bacterias para crecer en ausencia de oxígeno. En presencia de él, aunque el nitrato esté presente, la respiración procede enteramente a través de la cadena aeróbica de transporte de electrones.
La utilización de sulfato como aceptor deelectrones es una habilidad rara, restringida al género Desulfovibrio y algunas especies de Clostridium. Todas estas bacterias son anaeróbicas estrictas, de modo que la reducción del sulfato no es una alternativa de su metabolismo, como lo es la reducción del nitrato. La reacción es la siguiente:
SO42– + 8e– + 8H+ → S2– + 4H2O
Las bacterias reductoras de sulfatos atacan solo unos pocos compuestos...
tracking img