Teoria cinetica molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CINETICA MOLECULAR

1. DEFINICION:
A lo largo de la historia del pensamiento humano se ha elaborado un modelo a cerca de como está constituida la materia, se conoce con el nombre de MODELO CINÉTICO MOLECULAR.
Esta teoría supone que la materia está formada por partículas que pueden moverse, tienen energía cinética e interactúan entre sí, ejerciendo fuerzas atractivas, y tienen energíapotencial
Según éste modelo de materia, todo lo que vemos está formado por unas partículas muy pequeñas, que son invisibles aún a los mejores microscopios y que se llaman moléculas. Las moléculas están en continuo movimiento y entre ellas existen fuerza atractivas, llamadas fuerzas de cohesión. Las moléculas al estar en movimiento, se encuentran a una cierta distancia unas de otras. Entre lasmoléculas hay espacio vacío.
Cuando aumenta la temperatura, las moléculas se mueven más rápido.


1.2. POSTULADOS:
Esta teoría describe el comportamiento y las propiedades de la materia en base a postulados:
1. La materia está constituida por partículas que pueden ser átomos ó moléculas cuyo tamaño y forma característicos permanecen elestado sólido, líquido ó gas.
2. Estas partículas están en continuo movimiento aleatorio. En los sólidos y líquidos los movimientos están limitados por las fuerzas cohesivas, las cuales hay que vencer para fundir un sólido ó evaporar un líquido.
3. La energía depende de la temperatura. A mayor temperatura más movimiento y mayor energía cinética.
4. Las colisiones entre partículas sonelásticas. En una colisión la energía cinética de una partícula se transfiere a otra sin pérdidas de la energía global.
5. La materia está formada por pequeñas partículas: átomos, moléculas o iones.
6. Las partículas de una sustancia son todas ellas iguales entre sí y diferentes a las de otra sustancia.
7. En los gases, las partículas están separadas por distancias muy grandes en comparación con sutamaño; en los líquidos las distancias son más cortas y, en los sólidos, son tan ínfimas que solamente se producen movimientos vibratorios.
8. Los gases están constituidos por moléculas que se mueven libremente al azar, colisionando unas con otras mediante choques elásticos.
9. La presión de un gas es consecuencia del choque entre las moléculas y las paredes del recipiente. La presión seincrementa al aumentar el número de choques.
10. Las fuerzas interactivas entre las partículas son prácticamente nulas en los gases, pequeñas y variables en los líquidos y grandes e intensas en los sólidos.
11. La energía cinética media de las partículas es directamente proporcional a la temperatura absoluta. E.sub.c=3/2•k•T en donde k es la constante de Boltzman.
Así, en el cero absoluto 0 K,la energía cinética es 0; por eso no se produce ningún tipo de movimiento

1.3. LOS ESTADOS DE AGREGACION:
El estado de agregación de la materia nos indica la relación existente entre las partículas que integran la sustancia. Es decir, si las partículas se van a encontrar más cerca o más lejos en determinadas condiciones de presión o temperatura.
Por lo general, un aumento de la temperaturaprovoca un aumento de la energía cinética media (energía debida al movimiento) de las partículas que constituyen la materia. Este aumento de la energía cinética media se manifiesta:
1.3.1. Los sólidos:
• Los sólidos no se pueden comprimir, pues las partículas que los forman están muy juntas.
• Algunos sólidos presentan formas geométricas (poliédricas), pues sus partículas están ordenadas.
• Lossólidos tienen forma y volumen constante pues sus partículas ocupan posiciones fijas.

En el ESTADO SOLIDO las moléculas están muy juntas y se mueven oscilando alrededor de unas posiciones fijas; las fuerzas de cohesión son muy grandes.




• Los sólidos al calentarse se dilatan pues como sus partículas solo pueden vibrar, cuando...
tracking img