Teoria cinetico-molecular

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
PROPIEDADES DE LA MATERIA


TEORIA CINETICO-MOLECULAR Y LEYES DE LOS GASES



ESPINOZA MEZA FREDY YURIEL
ESPINOZA ROMÁN MAYRA ELIZABETH
LEAL CORTEZ MARÍA GUADALUPE
CORTEZ HÉCTOR
PERAZA ZEPEDA ITZEL
ESPINOZA VERDUGO GUSTAVO ERUVEY
BERRELLEZA VALDEZ CELSO




profesora: Sánchez Romero Dulce Karina








Mezquite Alto, Sinaloa, Sinaloa. 24 de mayo de 2012.ECUACIÓN BÁSICA DE LA TEORÍA CINÉTICOMOLECULAR DE LOS GASES………………………………………………………………4

MODELO DE GAS IDEAL…………………………………………...4

RELACIÓN ENTRE LA PRESIÓN DE UN GAS Y LA VELOCIDAD
DE SUS MOLÉCULAS……………………………………………….6

TEMPERATURA Y ENERGÍA CINÉTICA MEDIA DE LAS MOLÉCULAS…………………………………………………………….8

ECUACIÓN DE ESTADO DEL GAS IDEAL…………………………..11

LEYES DE LOSGASES…………………………………………………12

























El siguiente trabajo de investigación es perteneciente a la materia “Propiedades de la materia” (valga la redundancia), en el se presentan las ideas básicas de la teoría cinético-molecular y, desde el punto de vista microscópico, diversas propiedades y leyes; ya que hasta ahora, en el curso, esas explicaciones han sido solo cualitativas.

Nos enfocamos en los gases, esto, debido aque se utilizan la teoría cinético-molecular para dar explicaciones cuantitativas. Ello se ve facilitado en los gases en comparación con los sólidos y líquidos, debido a que las interacciones entre sus moléculas tienen mucha menor importancia.






























1.- ECUACION BASICA DE LA TEORIA CINETICO-MOLECULAR DE LOS GASES

Utilizar la teoríacinético-molecular para explicar cualitativamente una serie de propiedades de los cuerpos, no presenta grandes dificultades. Sin embargo, obtener ecuaciones que conecten magnitudes microscópicas de los cuerpos, es decir, medidas en los experimentos (como presión y temperatura), con características microscópicas de ellos (como la masa y la velocidad de las moléculas) es, en general, una tarea sumamentecompleja. Por eso nos limitaremos a obtener dichas ecuaciones en el caso de los gases y, además, para un modelo muy simple de ellos, habitualmente denominado gas ideal, o gas perfecto.



• MODELO DE GAS IDEAL

Un gas ideal es un modelo en el cual: 1) las moléculas son consideradas partículas (se hace abstracción de la estructura, deformación y rotación de ellas), 2) la separaciónpromedio de ellas es mucho mas mayor que sus dimensiones y 3) no interactúan entre si a distancia.














La similitud entre el modelo de bolitas y los gases reales es solo parcial.
En primer lugar, las moléculas de los gases pueden considerarse esféricas únicamente cuando son monoatómicas, como en el caso de los denominados “gases nobles” (helio, argon, etc.). De modo parecidoque en el modelo mecánico, si las distancias entre los centro de las moléculas son iguales al diámetro de ellas, actúan fuerzas de repulsión, pero a diferencia del modelo mecánico, a mayores distancias actúan fuerzas de atracción.
Sin embargo, puesto que la atracción decrece muy rápidamente con la separación entre las moléculas (para distancias entre sus centros de 2-3 diámetros puede yadepreciarse), si la superación promedio de ellas es grande, el comportamiento del gas se aproxima al del modelo.

De este modo, un gas real se aproxima tanto más al modelo de gas ideal cuanto mayor sea la separación promedio de sus moléculas, en otras palabras, cuanto menor sea la concentración de ellas.
Muchos gases pueden considerarse ideales incluso en las condiciones habituales. En efecto, en elcapitulo 1 vimos que, a la presión y temperatura del ambiente, la separación promedio de sus moléculas supera en mas de 10 veces sus dimensiones, por lo que la atracción entre ellas puede despreciarse.


























• RELACION ENTRE LA PRESIÓN DE UN GAS Y LA VELOCIDAD DE SUS MOLECULAS

Primero analizaremos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoria cinetico molecular
  • Postulado de la teoria cinetica molecular
  • Teoria cinetica molecular
  • Teoria cinetico molecular de los gases
  • teoria cinetica molecular
  • teoria cinetico molecular
  • Teoria cinetico molecular de los gases
  • Teoria cinetica y molecular de los gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS