Teoria civilista

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Materia: DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
Tema: FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Nombre del maestro: Ramón Castillo Llamas
Nombre del alumno: Esmeralda Elizabeth Ornelas Nuño.
Facultad de Derecho. UdeG
Grado: 6to Semiescolarizado

FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES.
Las federaciones y confederaciones son las uniones sindicales constituidas para el estudio, mejoramiento ydefensa, de los intereses y derechos de la clase trabajadora.
Los sindicatos pueden formar federaciones y confederaciones. La finalidad de estas nuevas organizaciones es la misma que corresponde a los sindicatos, pero llevada al cabo, ya no dentro de intereses concretos o particulares, sino con la vista fija en las necesidades e ideales de la clase trabajadora.
Las federaciones yconfederaciones, ultimo eslabón en la cadena de la unidad del trabajo, se integran por sindicatos, como la célula fundamental, que se ocupa de las más diversas actividades, de lo que tiene que deducirse que su misión es universal, porque consiste en lanzar su mirada sobre la totalidad de las cuestiones que afecten o puedan afectar al trabajo. No son uniones distintas a la de los sindicatos, ya que es la únicavariante, ya que el único variante es el énfasis que ponen en la obtención de las finalidades inmediata y mediata del movimiento obrero: mientras los sindicatos están obligados a atender el problema de todos los días, sin descuidar no obstante la posibilidad de realizar en el mañana un mundo más justo, las federaciones y confederaciones miran lo universal y el futuro, sin que puedan ni debanolvidar los problemas del presente. Las federaciones y confederaciones son la cúspide de las organizaciones obreras que tiene como misión el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses del trabajo y la preparación de un mundo mejor para todos.
Tiene como rubro sindicatos federaciones y confederaciones; su artículo 381 dispone que las federaciones y confederaciones “se regirán por lasdisposiciones del capitulo que sean aplicables”. No es por lo tanto posible introducir una distinción que exprese: los principios de este capitulo sobre la libertad sindical no se aplican a las federaciones y confederaciones, así, a ejemplo, el mandato del art. 357 que dice “los trabajadores tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa”. Las reglas de la lógica prohíbenaceptar una excepción en el art. 381, que exigiera la previa autorización de la autoridad para la constitución de estas organizaciones obreras. Pero si a pesar de estas consideraciones, alguien aceptara la excepción, le recordaremos que el artículo sexto del repetido Convenio 87 de la OIT afirma que es aplicable a las federaciones y confederaciones el contenido de su artículo segundo, que desecha laidea de la autorización previa; así como también que el mismo artículo sexto remite al artículo tercero, norma que garantiza la libre redacción de los estatutos y reglamentos y la libertad de elegir a los dirigentes.

MARCO LEGAL
CAPITULO II
Sindicatos, federaciones y confederaciones

Artículo 356.- Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio,mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

Artículo 357.- Los trabajadores y los patrones tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.

Artículo 358.- A nadie se puede obligar a formar parte de un sindicado o a no formar parte de él.

Cualquier estipulación que establezca multa convencional en caso de separación del sindicato o que desvirtúede algún modo la disposición contenida en el párrafo anterior, se tendrá por no puesta.

Artículo 359.- Los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y sus actividades y formular su programa de acción.

Artículo 360.- Los sindicatos de trabajadores pueden ser:

I. Gremiales, los formados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del derecho civil
  • derecho civil teoria de la causa
  • Teoria del derecho civil
  • Teoria del derecho civil
  • La Sociedad Civil Y La Teoría Social
  • Procesos civiles en teoria del proceso
  • Teorias del patrimonio derecho civil
  • Teoría de la Responsabilidad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS