Teoria clasica de la adiminstracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSION Y POSTGRADO
SAN JOAQUÍN DE TURMERO-ESTADO ARAGUA

TEORÍA CLÁSICA Y TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS.

AUTORES (as): BUZNEGO RICARIN
CARIOS DELIA
COVA FLAVIA
ESCOBAR YUBISAY
REYES ZULI
VERGARA JHONNYTUTORA: MARÍA A. MEDINA

San Joaquín de Turmero; noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

A principios del siglo XX, el europeo, Henri Fayol desarrolló la llamada teoría clásica, la cual concibe la organización como una estructura. Al igual que la administración científica su objetivo es la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Sus ideasconstituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo, el panorama administrativo de las organizaciones.

Fayol dividía la empresa en seis grupos fundamentales con funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes y servicios, comerciales, relacionadas con la compra, venta eintercambio, financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales, de seguridad, relacionadas con la protección de bienes y de las personas, contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas, y administrativas relacionadas con la integración de las primeras cinco funciones.

Así mismo, define el acto de administrar como: planear, organizar,dirigir, coordinar y controlar, todos los aspectos inherentes a la organización, teniendo como principios generales: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando y de dirección, subordinación, remuneración del personal, centralización, jerarquía o cadena escalar, orden, equidad, estabilidad, iniciativa y espíritu de equipo.

La teoría clásica concibe laorganización como una estructura, siendo por lo tanto estática y limitada, esta concepción mecanicista de una organización fue lo que dio paso a una revolución denominada como la Teoría de las Relaciones Humanas.

También conocida como la teoría humanística se inicia a partir de los años treinta, surge como una necesidad de dar prioridad al hombre en los aspectos psicológicos y sociológicos,restando importancia a las maquinas, las tareas o las estructuras organizacionales.

La teoría humanista nace de la necesidad de humanizar y democratizar la administración, el desarrollo de las ciencias humanas o sociales, las ideas de autores como John Dewey y Lewin y las conclusiones dl experimento de Hawthorne en el cual se abordan los problemas más complejos acerca de las relaciones humanas,el espíritu de equipo y la motivación.

TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN

TEORÍA CLÁSICA

La teoría clásica de la administración fue desarrollada por el francés Henri Fayol en el año de 1916 aproximadamente. Fayol formulaba su teoría clásica que se caracteriza por el énfasis en la estructura que la organización debería poseer para ser eficiente.
 
La teoría clásica, parte de un todoorganizacional y de su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas órgano o personas. Fayol propone la división de toda empresa en seis grupos fundamentales con distintas funciones que son: funciones técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables, y administrativas.
 
Como explica Chiavenato (1989), Fayol define el acto de administrar comoplanear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración. Estos mismos elementos constituyen el proceso administrativo que pueden ser encontrados en cualquier área de la empresa. Llevando esta teoría al campo educativo, se podría desglosar de la siguiente manera:

* Planeación: involucra la evaluación del futuro y el...
tracking img