TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
Organización de la empresa
INTRODUCCIÓN
Mientras en Estados Unidos, Taylor y otros ingenieros estadounidenses desarrollaban la administración científica, en 1996 surgió en Francia la Teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. Esta se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr laeficiencia. En realidad, ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Según la administración científica, esa eficiencia se lograba mediante la racionalización del trabajo del operario y la sumatoria de la eficiencia individual. En la teoría Clásica, por el contrario, se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficienciaen todas las partes involucradas, sean órganos, o personas. El microenfoque en cada operario con relación a la tarea se amplía mucho en la organización como un todo respecto de su estructura organizacional. La preocupación por entender estructura de una organización como un todo constituye una ampliación sustancial del objeto de estudio de la TGA. Fayol, ingeniero francés fundador de la Teoríaclásica de la administración, parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazó con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.
LA EPOCA
La segunda década del siglo XX fue tumultuosa. La primera guerra mundial involucró a Europa y a Estados Unidos en operaciones militares conjuntas. En estaépoca creció el auge los medios de trasporte, así como la industria automovilística y los ferrocarriles. También nació la aviación comercial, civil y militar. La radio (por ondas media y corta) y la prensa experimentaron gran expansión. En europa surgio la Teoria clásica de la administración.
LA OBRA DE FAYOL
Henry Fayol (1841-1925), creador de la teoría clásica, nacio en Constantinopla yfallecio en París. Vivio las consecuencias de la Revolucion Industrial, y mas tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas e ingresó en una empresa metalúrgica y carburifera, donde desarrolló toda su carrera. Fayol expuso su Teoría de la administración en su famoso libro Administration Industrielle et Générale, publicado en 1916.
1. Las seis funciones básicas de la empresa
1.Funciones técnicas, relacinadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
2. Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta o el intercambio.
3. Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gestión de capitales.
4. Funciones de seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas.
5. Funciones contables, relacionadas con losinventarios, con los registros, los balances, los costos y estadísticas.
6. Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones en la dirección. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de ellas.
2. Concepto de administración
Fayol define el acto de adminstrar como planear, organizar,dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas abarcan los elementos de la adinistracion, es decir, las fuciones del administrador.
1. Planeación: avizorar el futuro y trazar el programa de acción.
2. Organización: construir las estructuras material y social de una empresa.
3. Dirección: guiar y orientar al personal.
4. Coordinación: enlazar, unir y armonizar todos los actos yesfuerzos colectivos.
5. Control: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.
3. Proporcionalidad de las funciones administrativas
Según Fayol, existe proporcionalidad de la función administrativa: se reparte por todos los niveles jerárquicos de la empresa y no es privativa de la alta dirección. La función administrativa no se concentra solo en la cúpula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías clasicas de la administración
  • teoría clásica de la administracion
  • Teoria clasica de la administracion
  • Teoria Clasica De La Administracion
  • TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
  • teorias clasicas de administración
  • teorias clasicas de la administracion
  • Administracion cientifica y teoria clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS