Teoria clasica de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Clásica de la Administración




Henry Fayol:
Fundador de la Teoría Clásica de la Administración, nació en Constantinopla en el año de 1841. Se graduó como ingeniero de minas a sus escasos 19 años de edad y comenzó a trabajar para una empresa metalúrgica y carbonífera llamada Commentutry – Fourchambault et Decazeville.
En 1878 en el Congreso de París de la Sociedad IndustrialMinera, en ocasión de la exposición Universal, Henry Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire libre. Este trabajo lo consagró como un hombre de ciencia ya que tuvo una gran aceptación.

En 1916 dos años antes de jubilarse, publicó en Francia el libro “Administración Industrial y General”, el primer intento de formular una teoría generalde la administración. Este texto fundamental enfocaba la técnica de racionalización empresaria, desde un punto de vista que se hizo mundialmente conocido. La doctrina administrativa de Fayol es conocida con el nombre de Fayolismo.

La época en que Fayol desarrolla su estudio administrativo se remonta al primer cuarto del siglo XX en donde eventos significativos se desarrollaron a nivel mundial.La Primera Guerra Mundial (1914-1917) que involucró a Europa y Estados Unidos en operaciones militares conjuntas. Al término de la misma la industria del transporte tuvo una expansión sumamente enorme con el crecimiento de la Industria Automotriz, con los Ferrocarriles, y el inicio de la aviación militar, civil y comercial. Personajes como Henry Ford basados en la Teoría Científica de Taylor hacenmás productivas las fabricas de autos. En esta época también se da un crecimiento y la expansión de las comunicaciones, con el periodismo y la radio corta y media. Y mientras que en Estados Unidos se había ya desarrollado la Teoría Científica por Taylor, aparece Fayol para hacer surgir y de cierta manera sustituirla con su Teoría Clásica de la Administración.

Fayol es considerado un pionero enel estudio de la Administración y es llamado el padre de la administración moderna. Su enfoque sobre la estructura de la organización fue recibido de una mejor manera, haciendo que la teoría de Taylor quedará atrás. Esto no implica que el aporte de Taylor no sea significativo, sino todo lo contrario, ambos han dado grandes aportes a la Administración de las Organizaciones.

Según Fayol, en suobra presenta que toda empresa debe tener seis operaciones o funciones básicas:

1. Funciones Técnicas: Estas funciones están relacionadas con la producción de bienes y servicios.
2. Funciones Comerciales: Se relacionan con la compra, la venta y el intercambio de una empresa.
3. Funciones Financieras: Es relacionada con la búsqueda y la administración de capitales.
4. Funciones deSeguridad: habla sobre la protección y preservación de los bienes y de las personas.
5. Funciones Contables: está enfocada en los Inventarios, en los Registros, los Balances, Costos y Estadísticas.
6. Funciones Administrativas: Esta función es la integración de las funciones anteriores, en donde se coordinan y se sincronizan y está ubicada por encima de todas ellas.

Para Fayol ningunade las primeras cinco funciones tiene la tarea de formular el programa de acción general de una empresa, el construir un cuerpo social, coordinar los esfuerzos y armonizar los actos, esto se le atribuye a la función conocida como Administración.

Concepto de Administración:
El acto de Administrar según Fayol se define como: prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Esta es la funcióndel Administrador.

Veamos detalladamente estas funciones que constituyen según Fayol el llamado proceso administrativo, y son ejecutadas en cualquier nivel o área de actividad de la empresa, ya que son actividades administrativas esenciales.


• Prever: Consiste en visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
• Organizar: Construir el doble organismo material y social de la...
tracking img