Teoria clasica de la admon.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría clásica de la administración

Sí la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en laestructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.

Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. La teoríaclásica nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol , quien expuso su teoría en su famoso libro Administration industrielle et générale publicado en París en1916. El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visiónanalítica y concreta de Taylor. Esta tuvo un enfoque normativo y prescriptivo.
FAYOL TAYLOR 1916 1903 FRANCIA EEUU TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA Énfasis en laracionalización del Énfasis en la estructura de la trabajo del obrero organización OBJETIVO EFICIENCIA DE LAS ORGANIZACIONES
Origenes
Teoría Clásica de la Organización (Fayol)

Henri Fayol (1841-1925), de origenfrancés, es para algunos, el autor más distinguido de la teoría administrativa. Señaló que la teoría administrativa se puede aplicar a toda organización humana (universalidad). Se le considera elpadre del proceso administrativo, y creador e impulsador de la división de las áreas funcionales para las empresas.

Los primeros trabajos de Henri Fayol, representan la escuela de la teoría del"Proceso Administrativo". En el año de 1916 publicó el libro Administration Industrielle et Genérate (Administración Industrial y General). El libro compendiaba sus opiniones sobre la administraciónadecuada de las empresas y de las personas dentro de éstas.
Fayol identificó cinco reglas o deberes de la administración:

Planeación: diseñar un plan de acción para el mañana.
Organización: brindar...
tracking img