Teoria clasica de la belleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de las Américas

Estudiante: Santiago Acasuso Munro
Materia: Arquitectura en la Historia
Profesor: Mario Eric Vergara
Tema: Teoría Clásica de la Belleza

Teoría clásica de la belleza

Para entender la Teoría Clásica de la Belleza es importante mencionar algunos antecedentes importantes, como los egipcios que fueron los que iniciaron esta teoría y los griegos que retomaronesta teoría y la perfeccionaron.
También es importante mencionar diferentes culturas que no cumplen con la Teoría Clásica de la Belleza ya que necesitamos saber como fue evolucionando la arquitectura para ver que tan importante fue esta teoría, que aunque fue olvidada a fines del siglo V después de la caída de roma de occidente, después de varios siglos se dan cuenta de que los que han estadohaciendo durante todo este tiempo no era definido como bello.
En el renacimiento se retoma esta teoría y hacen una nueva versión del lenguaje clásico, uno de los mayores aportadores de esta nueva versión fue Albertti quien creo el “método de diseño tipológico” en el cual se fusionaban tipologías arquitectónicas romanas y se creaba un diseño el cual es coherente con la teoría clásica de labelleza, que afirma que la Belleza es objetiva y no se puede inventar.

Egipcios ( 3000 – siglo IV a.c )
Durante la época de los egipcios surgen las primeras ideas del lenguaje clásico. Los egipcios relacionaban la belleza con los cánones de proporcion, uno de los primeros pasos hacia la teoría de la belleza.
Las características arquitectónicas que fueron tomadas de su medio ambiente natural,como la relación entre la belleza y las proporciones humanas, fueron características que influyeron en la cultura griega más adelante.
El medio natural de los egipcios era desértico y su rio más importante era el río Nilo, por lo cual los primeros significados que los pobladores extrajeron de este eran, según Norberg Schulz:
“La inmutabilidad del mundo, el mundo no cambia, cada año se producen losmismos fenómenos que el anterior, el paisaje natural del desierto es homogéneo, todo parece estar congelado en el tiempo.”
En este paisaje homogéneo destacan 2 direcciones: Ortogonales; el río Nilo (eje N-S) y el recorrido del sol (este-oeste).

Revolución de Amarna

Una revolución religiosa (aparece el monoteísmo, se adora al sol), el movimiento lo inicia el faraón Akenaton. Es también unmovimiento artístico el arte impulsado por el faraón es naturalista ejemplo: el busto de Nefertiti.
A este faraón le sucede Tutankamón cuya tumba fue encontrada intacta, y mostraba todavía un arte naturalista.

Creto-Micenica

La cultura Creto–Micenica fue la madre de la cultura griega, asentada en Grecia, en la isla de Creto y en Asia menor. Su arte naturalista y su manera de interpretar labelleza fueron las principales ideas que influyeron sobre los griegos.
Griegos ( 800 - siglo I a.c )

Los griegos adquieren unidad nacional en el siglo VIII a.c gracias a su primer olimpiada.
La cultura griega se dividió en 3 épocas
1. Época Arcaica (siglo VIII al V a.c)
2. Época Clásica (siglo V a.c)
3. Época Helenística (siglo IV al I a.c)
Época Arcaica: Se opto por limitarsu arte a pocos “tipos” en la escultura son figuras masculinas y femeninas, estos tipos deben repetirse hasta alcanzar la los “cánones” perfección, los modelos se hacían en madera y se trasladaban a piedra.
Época Clásica: Se definen los “cánones” de perfección, basados en las proporciones humanas, se construyen las mejores obras. En Atenas corresponde al siglo de Pericles.
Época Helenística:difusión mundial del arte clásico gracias a Alejandro Magno y a los Romanos. El arte se vuelve algo rebuscado. En cuanto a arquitectura se limita a pocos tipos que son los ordenes: Dórico (hombre), Jónico (mujer) y Corintio.
Las bases que se utilizaron para construir en estas tres épocas dieron como resultado la Teoría Clásica de la Belleza con conceptos bien definidos. Decía que la belleza era...
tracking img