Teoria clasica de la causa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: CIVIL III
SECCIÓN: D-521
 
 
 

 
 
 
TEORIA DE LA CAUSA
 
 
 
 
 
 
 
PRESENTADO POR:
 
 
Br. Jolisbeth, Diaz, C.I.: 23.474.934
Br. Luis,Pacheco, C.I.:20.489.542
Br. Mhaida, Romero, C.I.: 17.804.938
 Br. Yeraldin, Paez , C.I.:20.204.501
 
        
 
 
 
 
Maracaibo, Noviembre de 2010

DEFINICION DE LA CAUSA
La causa es un elemento del contrato indispensable a su existencia, manifiestamente distinto del objeto y del consentimiento, siendo un mecanismo independiente y autónomo de estos. No basta con que exista un objeto ni tampoco con que se otorgue el consentimiento, es necesario que exista una razón o finperseguido al contratar. (Eloy Maduro Luyando/Emilio Pittier Sucre)
La causa constituye dentro de la teoría general de las obligaciones una de las nociones mas debatidas y una de las más confusas, incluso hoy día. Casi todos los autores establecen su concepto propio, así para:
RUGGIERO: Es el fin o función económico- jurídica que objetivamente cumple el contrato.
SANCHEZ ROJAS: Fin esencial omás próximo que los contratantes se proponen.
DOMINICI: La Causa es lo que produce el consentimiento, no se encuentra dentro de los elementos objetivos del contrato, se encuentra dentro del proceso psicológico del sujeto obligado, como elemento determinante del consentimiento pero distinto a él. La zona de la Causa es la razón por la cual se obliga el contratante.
DOCTRINAS SOBRE LA CAUSAANTECEDENTES DE LA CAUSA EN EL DERECHO ROMANO La noción de causa tal como se entiende en el Derecho Moderno, no se conoció en el Derecho Romano, en razón de que en él imperaba el sistema formalista de contratación. En el Derecho Romano la palabra Causa era sinónimo de Fuente de Obligación, en la aceptación más utilizada; y desde otro punto de vista, significaba la justificación de una ventajapatrimonial y la obligación se fundamenta en el cumplimiento de las formalidades sin exigir la expresión de la Causa, lo cual ofrecía ventajas en lo que atañe a la seguridad del acto realizado por no poder impugnarse alegando ausencia de Causa o Causa Ilícita. Los Romanos crearon “La Exceptio Doli”, la excepción de dolo, la cual sólo podía oponerse entre las mismas partes, así el acreedor cedía su derechoa un tercero y el deudor no tenía defensa alguna sobre ese tercero.
SURGIMIENTO DE LA CAUSA EN EL DERECHO CANÓNICO El origen del concepto de Causa se remonta al Derecho Canónico, derivado del principio “PACTA SUNT SERVANDA”; es decir, que las simples manifestaciones de voluntad bastan para crear el contrato. En definitiva aparece la idea de la Causa, pero como un elemento moralizador delcontrato. Dentro de la concepción canonista se daba amplio arbitrio al Juez para reconocer o no la eficacia de los contratos. Igualmente, no existía una clara diferencia entre el concepto de Causa y el concepto de Motivo.LA CAUSA ES UN ELEMENTO CONTRALOR DE LA MORALIDAD DEL ACTO JURÍDICO.
Teoría Clásica la Causa La experiencia demuestra que cada vez que se ha dado libertad al Juez para reconocer laeficacia de los contratos, se genera el riesgo de la inseguridad jurídica. Las partes pierden la confianza de que lo que ellos pactan va a ser mantenido. La influencia de la filosofía y con el fin de impedir el peligro de la inseguridad jurídica, hicieron surgir lo que se denomino como la teoría clásica de la causa.
DOMAT fue quién elaboró ésta teoría y parte ante todo de la distinción de motivo ycausa. En cada género de contrato, la Causa será siempre la misma, en cambio los motivos pueden ser infinitamente variables, cada una de las partes al obligarse, puede perseguir cualquier finalidad.
Los motivos pueden ser variables, pero la causa en los contratos de venta será siempre la misma para las partes. LA CAUSA ES LA RAZÓN INMEDIATA, LOS MOTIVOS LA RAZÓN MEDIATA. La causa de la...
tracking img