Teoria clasica y neoclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA CLASICA Y NEOCLASICA

Los orígenes de la economía se pueden situar en el año 1776, cuando Adam Smith publicó el libro llamado “Riqueza de las Naciones” y por lo cual se lo conoce como elpadre de dicha ciencia.
Éste y David Ricardo son los grandes exponentes de la teoría clásica, la cual tiene como eje central definir la teoría del valor para lograr explicar las leyes de funcionamientode la sociedad moderna.
Esta escuela centra su análisis en el largo plazo y asegura que la curva de oferta tiene una pendiente totalmente vertical, debido a que cualquier economía se encontrarásiempre en su nivel de pleno empleo por lo que el volumen de productos ofrecidos al mercado será el máximo que la capacidad instalada permite, con independencia del nivel de precios.
Por lo antesmencionado podemos deducir que el nivel de producción de equilibrio esta determinado por la oferta, y que ésta domina sobre la demanda, por lo que los estudios de Smith y Ricardo se centran en ella. Elénfasis en la oferta queda evidenciado en la forma en que los dos tratan de especificar la teoría del valor.
Smith, ante la cuestión de la determinación del valor de las mercancías, propuso la teoríavalor-trabajo la cual implicaba que el valor de las mercancías estaba dado por la cantidad de trabajo incorporado en las mismas. Pero como nadie conoce las proporciones de trabajo que tienen incorporadaslas mercancías y al no poder determinar de donde surge el beneficio de los capitalistas se ve obligado a cambiar esta teoría por la de los costos de producción, la cual plantea que el valor estaestablecido por los salarios, la renta y los beneficios.
Ricardo en cambio plantea que, por poseer utilidad, los bienes obtienen su valor por su escasez y por la cantidad de trabajo requerida paraobtenerlos. La escasez manda en los bienes no reproducibles por medio del trabajo y la teoría del valor-trabajo es la base del valor de todas las demás cosas.
Ya en 1890, con la publicación de Principios...
tracking img