Teoria clasica

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
ADMINISTRACION CLASICA
TEORIA DE HENRI FAYOL
¿Qué son las teorías?
Las teorías no son más que generalizaciones de la práctica, interpretaciones que hacen especialistas sobre lo que sucede. En lo que se refiere a las teorías de administración ofrece la siguiente definición: "Grupo coherente de supuestos que se presentan para explicar la relación entre dos o más hechos observables yproporcionar una base sólida para predecir futuro eventos.
¿Por qué y para qué estudiar administración y sus teorías?.
Porque las teorías nos guían a tomar las decisiones administrativas, para comprender el ámbito de los negocios y porque son fuentes de nuevas ideas.
Teoría clásica
Si la administración científica se caracteriza por hacer énfasis en las tareas que realizaba el obrero la teoría clásicase distinguía por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr eficiencia.
Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de eficiencias de las organizaciones.
La época
La segunda década del siglo xx fue tumultuosa. La primera guerra mundial (1914-1917) involucro a Europa y a Estados Unidos en operaciones militares conjuntos.
En esta épocacreció el auge de los medios de transporte, así como la industria automovilística y ferrocarriles, así mismo nació la aviación comercial, civil y militar.
Fue así que en Europa surgió la teoría clásica de la administración.
Obra de Fayol
La obra de Henri Fayol (1841-1925), creador de la Teoría clásica. Nació en Constantinopla y falleció en París. Vivió la primera Guerra Mundial. Se graduó eningeniería de minas e ingresó en una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrollo toda su carrera. Fayol expuso su teoría de la administración en su famoso libro Administration Industrielle et Générale, publicado en 1916. Antes de ser traducido al inglés, su obra fue bastante divagada por Urwick y Gulick, dos Autores clásicos.

LAS SEIS FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA
Fayol dividió lasoperaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominan funciones básicas de la empresa. Las cuales son:
 Funciones técnicas
Relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa

 Funciones comerciales
Relacionadas con la compra, la venta o el intercambio
 Funciones financieras
Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales
 Funciones deseguridad
Relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas
 Funciones contables
Relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas
 Funciones administrativas
Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones por parte de la dirección. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de laempresa, y están siempre por encima de ellas.
Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Planear: visualizar el futuro y trazar el programa de acción
Organizar: construir las estructuras material y social de la empresa.
Dirigir: guiar y orientar al personal.
Coordinar: enlazar, unir yarmonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.
Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.
Estos elementos de la administración, que constituyen el llamado proceso administrativo, se hallan presentes en cualquier actividad del administrador y en cualquier nivel o área de actividad de la empresa. En otras palabras, tanto el director o el gerentecomo el jefe, el supervisor, el capataz o el encargado cada quien en su nivel desempeñan actividades de planeación, organización, dirección, coordinación y control, puesto que son actividades administrativas fundamentales.

Para Fayol, las funciones administrativas difieren claramente de las otras cinco funciones básicas. Es necesario no confundirlas con dirección. Dirigir es conducir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria clasica
  • teoria clasica
  • teoria clasica
  • TEORIAS CLASICAS
  • Teoria clásica
  • Teoria Clasica
  • Teoria Clasica
  • teoria clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS