Teoria cognicitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigações em Ensino de Ciências – V1(2), pp.110-131, 1996

LA PSICOLOGIA COGNITIVA Y LA EDUCACION CIENTIFICA 1,2 (Cognitive Psychology and scientific education) Juan Ignacio Pozo Departamento de Psicología Básica Facultad de Psicología Universidad Autónoma de Madrid 28049 Madrid, España Resumen El conocimiento disciplinar específico ha sido durante muchos años el criterio principal deelaboración de los currículos escolares. De esta forma, para casi todas las edades, los currículos, sobretodo los de Ciencias, han respondido a una misma organización y a contenidos muy similares. Hoy, sin embargo, se admite la necesidad de tener en cuenta otros critérios en la toma de decisiones sobre los contenidos, como por ejemplo la fuente psicológica. La tradición constructivista de la educacióncientífica, en particular, salienta el conocimiento de las capacidades cognitivas de los alumnos para aprender Ciencia. En el presente artículo se analizan criticamente los aportes que a este respecto han brindado los enfoques piagetiano, de las concepciones alternativas y de las teorías implícitas, enmarcadas en esta tradición, y sus posibles implicaciones para la elaboración de currículos enCiencias. Palabras clave: currículo; educación científica; operaciones formales; concepciones alternativas; teorías implícitas. Abstract For many years, specific content knowledge has been the main criterion for curriculum design. Consequently, school curricula, specially in science, had almost the same kind of organization and the same contents. Today, however, it is recognized that other criteriamust be taken into account in curriculum design such as, for example, the psychological source. The constructivist tradition in science education, for instance, emphasizes students’ cognitive capacities. In this paper a critical analysis is carried out regarding the contribution of the Piagetian, misconceptions, and implicit theories approaches to curriculum design. Key-words : curriculum; scienceeducation; formal operations; misconceptions; implicit theories. Introducción: la influencia de las características psicológicas de los adolescentes en el diseño del currículo Durante muchos años ha predominado en la Educación, sobre todo a partir de la Educación Secundaria, una tradición academicista, según la cual el criterio principal -si no el único- para la elaboración de los contenidosescolares era el conocimiento disciplinar específico, de tal manera que a casi todas las edades los currículos de cada materia (por ej., los de Ciencias de la Naturaleza) respondían a una misma organización y a unos contenidos muy similares: la lógica de las disciplinas científicas. Sin embargo, por diversas razones que no debemos analizar aquí, sin menoscabar la importancia de este criterio en lasdecisiones curriculares, se admite cada vez más la necesidad de tener en cuenta otros criterios (u otras fuentes) en la toma de decisiones sobre los contenidos y su organización.
1
2

Artículo invitado. Este trabajo es producto de diversas investigaciones realizadas en los últimos años con el apoyo del C.I.D.E. y de la D.G.I.C.Y.T. que actualmente está financiando un Proyecto dirigido por elautor (PB94-0188), del que están tomadas algunas de las ideas aquí desarroladas.

110

Investigações em Ensino de Ciências – V1(2), pp.110-131, 1996

Uno de esos criterios relevantes para el diseño del currículo en cualquier área y etapa son las características psicológicas de los alumnos. Estas características pueden agruparse en tres aspectos: su desarrollo afectivo y emocional, el desarrollocognitivo o intelectual y la forma en que aprenden. Habitualmente, cuanto más pequeño es el alumno, cuanto menor es su edad y por lo tanto mayores son sus diferenc ias psicológicas con los adultos, más se tienen en cuenta estos aspectos. Parece obvio que en preescolar o en las primeras edades de la escolarización se tiene mucha más sensibilidad a las peculiaridades psicológicas de los alumnos....
tracking img