Teoria cognitiva

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
1. TEORIA COGNITIVA
* La principal corriente de la psicología se ha movido desde la orientación de comportamiento a la orientación cognitiva. Similarmente, el énfasis de entender e interpretar el comportamiento del consumidor ha progresado de un acercamiento reforzado a un acercamiento cognitivo.
* La teoría cognitiva está basada sobre un proceso de información, resolución deproblemas y un acercamiento razonable al comportamiento humano. Los individuos usan la información que ha sido generada por fuentes externas (propagandas) y fuentes internas (memoria). Esta información da pensamientos procesados, transferidos dentro de significados o patrones y combinan para formar juicios sobre el comportamiento.
2. ELEMENTOS DEL PROCESO DE INFORMACIÓN Actitudes InfluenciasAmbientales Proceso interno de información Personalidad Percepción Aprendizaje
3. PERSONALIDAD
* La personalidad es esencial, concerniente a las características que nos diferencian. La consideración se da a dos acercamientos principales; las teorías de la personalidad de Freud y de Trait.
4. LA TEORIA DE FREUD
* Freud creía que las necesidades que motivan el comportamiento humanoestán dirigidas por dos instintos primarios: vida y muerte. Los instintos de vida son considerados como predominantemente sexuales por su naturaleza, mientras que los instintos de muerte se cree son manifestados a través de la auto destrucción y/el comportamiento agresivo.
* Se asume que la personalidad del individuo se ha desarrollado en un intento de gratificar estas necesidades, y consisteen la identificación del ego y el superego; este enfoque es calificado como la teoría psicoanalítica. La calificación es el depositario de todos los comportamientos y motivaciones básicas. Su función es buscar el placer a través de la descarga de tensión. El superego actúa para restringir el comportamiento para inhibir los impulsos del componente buscador-de-placer, en parte actuando bajo lasreglas de la sociedad. Estas dos están obviamente en conflicto, en lo cual el ego tiende en mediar canalizando los impulsos del comportamiento dentro de un comportamiento aceptable para el superego.
5. LA TEORIA DE TRAIT
* En contraste con el enfoque cualitativo de la escuela Freudiana es la perspectiva empírica. Bajo este enfoque, la personalidad es medida y cuantificada. Lo que es medidoes la relativa manera que un individuo difiere del otro. Los exámenes de personalidad buscan medir las diferencias individuales con respecto a las características específicas. El resultado es una calificación que se aplica a las características particulares observadas en los individuos examinados. Estas calificaciones, por ejemplo, consideran aspectos como el grado de acierto, respuesta al cambioo el nivel de sociabilidad que un individuo puede exhibir.
6.
* Un interés específico para los comunicadores de marketing es la relación entre las variadas características de personalidad y los estilos generales de comportamiento. Los psicólogos de los consumidores, particularmente los que trabajan para las agencias de publicidad, han invertido bastante tiempo de identificarcaracterísticas específicas y luego han desarrollado perfiles de consumidores que ha determinado un segmento distintivo en el mercado. Cuatro tipos de consumidores fueron identificados: aspirantes, hombres de éxito, la corriente dominante, y los reformadores cada uno con características psicográficas particulares.
7. PERCEPCIÓN
* La percepción es sobre como los individuos ven y le dan sentido asu ambiente. La percepción es sobre la selección, organización e interpretación del estimulo de los individuos de manera que ellos pueden comprender el mundo.
* Los individuos están expuestos cada día a un tremendo número de estímulos. Leslie de Chernatony (1993) sugiere que la investigación ha demostrado que un día típico cada consumidor está expuesto a más de 550 comerciales, sin contar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias cognitivas
  • TEORIA COGNITIVA
  • Teorías Cognitivas
  • teoria cognitiva
  • TEORIAS COGNITIVAS
  • teorias cognitivas
  • Teorias Cognitivas
  • Teoria Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS