teoria cognitiva

Páginas: 18 (4283 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
La Teoría Cognitiva
La teoría cognitiva asume que la mayoría de los problemas psicológicos se derivan de procesos de pensamiento defectuosos tres componentes bidireccionales de esta teoría: (1) cogniciones o pensamientos, (2) afecto o sentimientos, y (3) conducta.

A diferencia de los modelos conductuales que se enfocan, principalmente, en conductas observables, la teoría cognitiva consideraa los eventos antecedentes, cogniciones y conductas de manera interactiva y dinámica Según el grado en que nuestro proceso de pensamiento resulta defectuoso y sesgado, nuestras respuestas emocionales y conductuales serán problemáticas. De acuerdo con esta teoría, el cambiar la manera en que el cliente piensa puede cambiar la manera en que siente y se comporta.
La teoría cognitiva fuedesarrollada por A.T. Beck como una manera de comprender y tratar la depresión

Beck encontró que los problemas o dificultades psicológicas de sus clientes se debían a pensamientos automáticos, consideraciones disfuncionales y auto-afirmaciones negativas. A menudo, los pensamientos automáticos preceden a las emociones pero ocurren tan rápidamente y con tan poca consciencia, que consecuentemente laspersonas no los valoran adecuadamente.










Los antecedentes son situaciones activadoras o eventos de la vida (algo acontece o esta a punto de ocurrir – situaciones acerca de las cuales el individuo tiene sentimientos fuertes). Las Cogniciones representan las opiniones, pensamientos o actitudes que sirven para filtrar y distorsionar las percepciones de los antecedentes. La conducta es laacción observable y reacción emocional del individuo que resultan de sus creencias y emociones.

Distorsiones Cognitivasores Cognitivos más Comunes
1. Filtrar. Considerar los detalles cognitivos y magnificarlos, y filtrar todos los aspectos positivos de la situación.
2. Pensamiento polarizado. Pensar las cosas en términos de blanco o negro, bueno o malo, perfecto o fracaso, sin términosmedios.
3. Sobregeneralización. Arrivar a una conclusión general con base en un solo incidente o pieza de evidencia; esperar que pase algo mal, una y otra vez nuevamente, si algo mal acontece.
4. Lectura de la mente. Pensar que uno sabe, sin ninguna prueba externa, lo que las personas están sintiendo y porque se comportan como lo hacen; creer que uno es capaz de discernir como las personas se sientensobre uno.
5. Catastrofizar. Esperar el desastre; escuchar un problema y luego automáticamente considerar las posibles consecuencias negativas (p. ej., “¿Qué si sucede una tragedia?” “¿Qué si me sucede a mi?”)
6. Personalización. Pensar que todo lo que una persona hace o dice es alguna clase de reacción para uno; compararse uno mismo con otros, tratar de determinar quien es más inteligente omejor parecido.
7. Controlado por falacias. Sentir que uno es controlado externamente desamparado o víctima del destino, o sentirse controlado internamente, sentirse responsable del dolor y felicidad de todos los que lo rodean.
8. Falacias de Justicia. Estar resentido debido a que uno piensa que sabe lo que es justo, aún cuando otras personas no están de acuerdo.
9. Culpar. Juzgar a otras personascomo responsables de nuestro dolor o culparnos for cualquier problema.
10. Deberías. Tener una lista de reglas rigurosas acerca de cómo uno y los demás “deberían” actuar; enojarse con las personas que rompen las reglas y sentirse culpable si uno viola tales reglas.
11. Razonar emocionalmente. Creer que lo que uno siente debe ser verdad, automáticamente (p. ej., si uno se siente estupido yaburrido, entonces uno debe ser un estupido y aburrido).
12. Falacia en el cambio. Esperar que los demás cambien para adaptarse a uno si se les presiona lo suficiente; hacer que las personas cambien debido a que nuestras esperanzas de ser feliz parecen depender de los demás.
13. Etiquetear globalmente. Generalizar una o dos cualidades a un juicio global negativo.
14. Estar en lo correcto. Probar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias cognitivas
  • TEORIA COGNITIVA
  • Teorías Cognitivas
  • teoria cognitiva
  • TEORIAS COGNITIVAS
  • teorias cognitivas
  • Teorias Cognitivas
  • Teoria Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS