Teoria cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Cognitiva

Jean Piaget (1896-1980) biólogo y psicólogo Sueco fue el propulsor de la teoría Cognitiva.
Para Piaget el desarrollo es un proceso constante de equilibrio- desequilibrio yviceversa, en el que las necesidades y los cambios que ocurren en el individuo (a lo largo de cuatro etapas interdependientes, pero cuantitativas y cualitativamente diferentes) permiten la construcción yreconstrucción de esquemas mentales y de una organización psicológica particular. Por lo tanto, el ser humano se caracteriza por una unidad que incluye lo intelectual, afectivo, social, sexual y moral,unidad que no permanece estática, sino siempre está en movimiento.
En el modelo Piagetiano, una de las ideas nucleares es el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biológica. Para él elser humano es un organismo vivo que llega al mundo con una herencia biológica, que afecta a la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otrahacen posible el progreso intelectual, además de influir de enorme manera la experiencia.
Piaget elabora un modelo que constituye a su vez una de las partes más conocidas y controvertidas de suteoría. Piaget cree que los organismos humanos comparten dos "funciones invariantes": organización y adaptación. La mente humana, de acuerdo con Piaget, también opera en términos de estas dos funciones nocambiantes. Sus procesos psicológicos están muy organizados en sistemas coherentes y estos sistemas están preparados para adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno. La función de adaptación enlos sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos complementario asimilación y acomodación.

El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibriointerno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Es decir, el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las...
tracking img