Teoria cognitivista

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
itivista
TEORIA COGNITIVISTA
1. COGNITIVISMO
o Teoría del Desarrollo Cognitivo
o Definición
o Características

2. Teoría del desarrollo Cognitivismo
o Desarrollado por Jean Piaget (nacido en Ginebra en 1896, el psicólogo suizo), a través del estudio de sus propios hijos y de los ajenos. Su teoría estaba asentada en la forma en la que los niños llegan a conclusiones, buscando lalógica en las respuestas dadas a las preguntas formuladas.

3. Definición
o El proceso independiente de decodificación de significados que conduzcan a la adquisición de conocimientos a largo plazo y al desarrollo de estrategias que permitan la libertad de pensamiento

4. CARACTERÍSTICAS
o Su carácter representacional: la actividad cognitiva humana debe ser descrita en función de símbolos,esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental
o Establece una analogía entre la mente humana y el ordenador
La psicología cognitiva es una escuela que se encarga del estudio de la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde lapercepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico
Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

Está situada dentro de lo que se denomina el hexágono cognitivo junto con la biología, la psicología, la lingüística e incluso lainformática. Recibe influencias de disciplinas y teorías afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje y el enfoque holístico de la Gestalt.
El interés de la psicología cognitiva es doble. El primer interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman lainformación sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas. El resultado de todo este procesamiento activo de la información es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar está más segura de lo que puede ocurrir comparado con la primeravez.
Cuando las personas hacen uso de su conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrán consecuencias positivas y minimizar la probabilidad de consecuencia negativa. Una vez que la persona tiene una expectativa de la consecuencia que tendrá un acontecimiento, su actuación conductual se ajustará a sus cogniciones.
El segundo interés de la psicología cognitiva escómo la cognición lleva a la conducta. Desde un enfoque motivacional, la cognición es un "trampolín a la acción". Para los teóricos cognitivitas, la acción está principalmente en función de los pensamientos de la persona y no de algún instinto, necesidad, pulsión o estado de activación (arousal).

Historia

Surge como corriente psicológica en los años 50 y 60 como reacción al conductismo. Laprincipal discrepancia con éste es el acercamiento a la llamada cuestión de la caja negra.
“La Psicología cognitiva surge como alternativa a la concepción conductista de la mente como caja negra inaccesible. Es difícil atribuír su aparición a un único autor, pero sí parece claro que su inicio coincide con la aparición y desarrollo de los ordenadores. El funcionamiento de estas máquinas sirvecomo metáfora al investigador para explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos”.
León o y Montero I (1995) Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en psicología y educación. Madrid: McGraw-Hill, pág. 39.
Es decir, la proposición conductista de la mente que no puede ser estudiada debido a la imposibilidad de un acercamiento a través del método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del cognitivismo
  • Teoría Cognitivista
  • Teorìa Cognitivista
  • Teoría Cognitivista
  • Teoria cognitivista lenguaje
  • Teorías Del Aprendizaje Del Conductismo Al Cognitivismo
  • PRESENTACIÓN TEORÍA COGNITIVISTA
  • teoria del cognitivismo jean piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS