Teoria cognoscitiva: jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA COGNOSCITIVA: JEAN PIAGET

BIOGRAFÍA JEAN PIAGET

(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio-motriz que describía eldesarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.
Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en eldominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DE PIAGET

• ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse enuna acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo "empujar" a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento. Inicialmente los esquemas son reflejos, luego se vuelven movimientos voluntarios, hasta que llegan a ser operaciones motoras o mentales. Estos esquemas cambian progresivamente a medida que el sujeto va cambiando de etapa.

• ESTRUCTURA:Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior, es decir, la manera como el niño responde a los esquemas impuestos es su medio. En el cambio de estado el niño tendrá que emplear los esquemas que ya posee pero en un plano de estructura diferente.

• ORGANIZACIÓN: esta es un atributo que posee la inteligencia. Piagetconcluyo que un objeto no puede ser percibido ni aprendido en si mismo, sino que el sujeto conserva un sistema en el cual organiza de forma coherente los flujos de interacción con el medio

• ADAPTACION: este elemento busca en ocasiones la estabilidad y en otros el cambio. Este es un atributo de la inteligencia en la cual se adquiere una información y de ajusta al sujeto, logra un ajustedinámico con el medio.

• ASIMILILACION: consiste en que el sujeto asimile los esquemas que hay en su medio y las incorpore a sus ideas

• ACOMODACIÓN: La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es en donde el sujeto se acomoda a las condiciones externas.

• EQUILIBRIO: regula las interacciones del sujeto con la realidad, es decir,adquiere experiencia mediante la interacción con el medio.

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO

• ETAPA SENSORIO-MOTRIZ: comienza con el nacimiento y concluye a los dos años. La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

• ETAPA PREOPERACIONAL: de los 2 años hasta los 6 años. Es la etapa delpensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

• ETAPAS DE OPERACIONES CONCRETAS: de los 7 años a los 11 años. Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte enun ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

• ETAPA DE OPERACIONES FORMALES: 12 años en adelante. En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico...
tracking img