Teoria cognoscitivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del desarrollo Cognoscitivo de Piaget
PSIC. LORRAIN MITZ CANO
Haciendo una revisión de los aportes teóricos de Piaget en los que se sustentan las bases psicológicas del método constructivista del aprendizaje, encontramos que este epistemólogo suizo ha incidido en la forma de concebir el desarrollo del niño; en sus ideas identificamos afirmaciones en relación a que los niños buscanactivamente el conocimiento a través de sus interacciones con el ambiente que poseen, su propia lógica y medios de conocer que evoluciona con el tiempo.
Dentro de su teoría se expone al desarrollo cognoscitivo como esas transformaciones radicales de cómo se organiza el conocimiento y que este sigue una secuencia invariable a través de cuatro etapas, a saber: sensoriomotora, preoperacional, de lasoperaciones concretas y de las operaciones formales.
Se concibe que el individuo estructura el conocimiento a través de esquemas, descritos estos como conjuntos de acciones físicas, de operaciones mentales de conceptos o teorías con los cuales organizamos y adquirimos información sobre el mundo, pero no basta con adquirirlos, sino además el reorganizar y diferenciar los esquemas ya existentespara que se pueda dar el desarrollo cognitivo.
Esta teoría expone dentro de los principios del desarrollo a la organización y la adaptación; la primera se describe como una predisposición innata de todas las especies y la capacidad de integrar los esquemas o patrones físicos simples a otros más complejos; y el segundo a la capacidad de ajustar las estructuras mentales o conducta a la exigenciadel ambiente. ypara explicar la adaptación del niño al entorno se plantea a la asimilación y la acomodación. Por lo que se define a la asimilación como el proceso de moldear activamente la nueva información para encajarla en los esquemas existentes y a la acomodación como el proceso que consiste en modificar los esquemas existentes para encajar la nueva información discrepante.
Considerando queel desarrollo cognitivo representa cambios en la estructura cognitiva y esquemas del niño es necesario identificar los factores innatos y ambientales intervinientes, por lo que se señalan cuatro, La maduración de las estructuras físicas heredadas, las experiencias físicas con el ambiente, la transmisión social de información y de conocimientos y la equilibración; interpretado este último como latendencia innata de conservar estables las estructuras cognoscitivas aplicando para ello los procesos de asimilación y acomodación.
Las etapas que describe Piagetcontemplan una serie de procesos y condiciones que claramente van definiendo y expresando rasgos específicos del desarrollo del niño.
Dentro del periodo sensoriomotor que va del nacimiento a los 2 años se constituyen las estructurasdel pensamiento simbólico, y se adquieren las habilidades de la conducta relacionadas con metas y la permanencia de objetos, que consiste en saber que los objetos siguen existiendo aunque estén fuera de la vista del niño.
En la etapa preoperacionalque va de los 2 a los 7 años de edad el niño demuestra mayor capacidad para emplear símbolos, gestos, palabras, números, e imágenes con las cualesrepresentar las cosas reales del entorno. Se le denomina etapa preoperatoria por el hecho de que los niños preescolares a esta edad carecen de ejecutar algunas operaciones lógicas que se observan en niños de mayor edad. Durante este periodo se identifica el funcionamiento semiótico o pensamiento representacional, que se define como la capacidad de utilizar las palabras para simbolizar un objeto queno está presente o fenómenos no experimentados directamente.
Con referencia al uso del número en este periodo algunos niños logran entender los principios de conteo como:
1.- El poder contar cualquier conjunto de elementos,
2.- Cada elemento deberá contarse una sola vez,
3.- Los números se asignan en el mismo orden (ordinalidad)
4.-Es irrelevante el orden en que se cuenten los...
tracking img