Teoria cognositiva

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Teoría cognoscitiva, trata del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo mediante la practica, o interacción con los demás seres de su misma u otra especie..... (Carlos Pacheco castro)

2.2 Conceptos, Definiciones e Ideas Básicas
“Los estudios y la teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo intelectual, influyeron grandemente en el conocimiento sobre el pensamiento, lainteligencia y el desarrollo moral en el niño.” (Abarca, 2003, p.61)
2.2.1 Desarrollo de la inteligencia
La teoría del desarrollo intelectual que propone, parte de que todos los individuos pasan por diferentes etapas, aunque con ritmos distintos; esto no significa que todos los hacen de la misma forma, ni que todas las personas alcanzan la etapa superior. Para Piaget el desarrollo intelectuales un proceso que sigue un camino ordenado, sistemático y secuencial, por medio de cuatro etapas.
Enfatiza mayormente el área intelectual, sin dejar de lado lo social, lo afectivo y lo moral, ya que son todas dimensiones del ser humano. (Abarca, 2003, p.61)
2.2.2 Esquema
Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común lasacciones. Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Es una imagen simplificada (Ej.: el mapa de una ciudad).

2.2.12 Perspectiva Cognitiva
Modelo psicológico que se concentra en la forma en que las personas conocen, comprenden y piensan acerca delmundo. Lo importante aquí es conocer cómo las personas comprenden y representan el al mundo exterior dentro de sí mismos.
Los psicólogos cognitivos buscan explicar el modo en el que procesamos la información y cómo nuestras formas de pensar sobre el mundo influyen en nuestro comportamiento. (Feldman, 2003, p.18)
2.3 Teoría Cognitiva
2.3.1 Objetivo Investigaciones de Piaget
Las investigacionesde Piaget en psicología del desarrollo y epistemología genética, tenían un gran y único objetivo, que era entender como se desarrollaba el conocimiento de los niños.
La respuesta fue que este era producto de una construcción progresiva de estructuras lógicas que iban escalando de manera tal que las etapas superadas van incorporándose a las nuevas que van tornándose mas sofisticadas en términosde capacidad lógica hasta llegar a la adultez. De esta manera, el sostenía que la lógica y procesos del pensamiento de niños y adultos eran completamente diferentes.
2.3.2 Su teoría del desarrollo cognitivo
El desarrollo cognoscitivo se refiere a los cambios que ocurren en las estructuras cognoscitivas, las capacidades, y los procesos de un individuo.
Según Piaget, dos principios importantesdirigen el crecimiento intelectual y el desarrollo biológico: adaptación y organización.
Adaptación: Para que los individuos sobrevivan en un ambiente, deben adaptarse a los estímulos físicos y mentales. La asimilación y la acomodación son ambas parte del proceso de la adaptación. Piaget creyó que los seres humanos poseen las estructuras mentales que asimilan acontecimientos externos, y losconvierten para incorporarse a sus estructuras mentales.
Por otra parte, las estructuras mentales se acomodan a los nuevos, e inusuales acontecimientos, y constantemente cambian aspectos del ambiente externo.
El segundo principio de Piaget, organización, refiere a la naturaleza de estas estructuras mentales adaptantes. Él sugiere que la mente está organizada de maneras complejas e integradas.
El nivelmás simple es el esquema, una representación mental de una cierta acción física o mental que se pueda realizar en un objeto, un acontecimiento, o un fenómeno. “ Piaget creyó que los esquemas de los niños, o las estructuras mentales lógicas, cambian con la edad y la acción específica - sensorio-motor ”. (Driscoll, 1994).
Según Piaget el funcionamiento cognoscitivo en niños está asociado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria cognositiva
  • teorias cognositivas
  • Teoria cognositiva
  • Teoria cognositiva
  • Teoria Cognositiva
  • Teoria de las etapas cognositivas de piaget
  • Teorías De La Disonancia Cognositiva
  • Teoria cognositiva del desarrollo de piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS