Teoria como instrumento de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2939 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría como instrumento de la ciencia:

Sobre este tema existe una uniformidad de criterios en cuanto a identificar la teoría con el conocimiento probado, en un momento histórico, que sirve como punto de partida, como base de sustento al desarrollo de la investigación científica y la formulación de hipótesis nuevas para intentar explicar los fenómenos que necesitan ser explicados.

Lateoría es un instrumento de la ciencia en los modos siguientes:
1) Define la orientación principal de una ciencia, en cuanto define las clases de datos que se han de separar.
2) Presenta un esquema de conceptos por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos pertinentes.
3) Resume los hechos en: a) una generalización empírica, y b) sistemas de generalización.
4)Predice hechos.
5) Señala los claros que hay en nuestro conocimiento.

Hechos:

1) Soltó una manzana y cayó al suelo (hecho físico).
2) Se produjo una explosión al mezclar dos sustancias determinadas (hecho químico).
3) El color de cabello de Juan es castaño claro (hecho biológico).
4) Juan tiene la manía por coleccionar boletos (hecho psicológico).
5) En el censo de 1990, el 25% de losencuestados manifestó pertenecer a la clase social C2 (hecho sociológico).

03
6) Napoleón invadió Egipto (hecho histórico).
7) Cambió el significado de tal palabra de una época a otra (hecho lingüístico).
8) Se produjo un eclipse solar (hecho astronómico).
9) Ocurrió un terremoto en Turquía (hecho geológico).

Niveles:

Está dividida en estos tres niveles. Los enunciados más generales(nivel 3) son los principios o hipótesis fundamentales; de ellos se deducen las hipótesis derivadas (nivel 2) y de ellas las consecuencias observacionales (nivel 1). La parte pura de la teoría son los principios, y la parte empírica son los niveles 2 y 1.

Funciones:
1) Explicar:
Es la función más importante de la teoría, Por Qué Cómo, Cuán y Cuándo ocurre un fenómeno. Ejemplo: la teoríade la realidad, primero debe explicarnos que es la realidad, por qué se presenta está teoría, qué fenómeno trata de explicar, cómo se relacionan las variables y cuándo ocurre esto.

04
2) Sintetizar y dar orden de conocimiento de fenómeno o realidad:
Es la segunda función de la teoría, donde se estudia el conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentran organizados.
3)Predicción:
Es otra función muy asociada con la de explicar, hace referencia a un futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones.
Teoría:

Es un sistema lógico cuyos argumentos son datos que sirven de fundamento para confeccionar un modelo científico que interpreta un conjunto amplio de observaciones, en función de determinados axiomas, postulados, yteorías anteriores de menor ámbito explicativo.

Sin embargo, lo que afirme una teoría jamás podrá ser considerado como una verdad absoluta pese a que haya sido demostrada en cientos de experimentos que la corroboren. Esto se debe a que un científico nunca podrá asumir que conoce todo lo que hay que saber al respecto. De esta manera se entiende que para muchos fenómenos científicos hay más de unateoría que opere en ellos, como por ejemplo, en el campo de la antropología, existen diversas teorías que explican la llegada del hombre a América. Todas éstas son válidas, algunas más aceptadas que otras. Esta aceptación dependerá de las características que presente la teoría.

05
Tipos de teorías científicas según el grado de aporte generado:

Existen cuatro tipos de teorías científicas.La teoría ideal es la que se realiza en los estudios doctorales, por lo que esta clasificación abarca fundamentalmente las tesis a este nivel, aunque no quita que en otros niveles se produzca un conocimiento debidamente sustentado y fundamentado.

Formación de la teoría:

Las teorías se forman después de que varias hipótesis sean estudiadas a fondo empleando el método científico. Las...
tracking img